Videos de: Reportaje ABC

Julio César Toledo: un hombre que inspira ejerciendo tres trabajos pese a ser no vidente
Julio César Toledo: un hombre que inspira ejerciendo tres trabajos pese a ser no vidente

En la ciudad de Estelí, Julio Cesar Toledo es un ejemplo de lucha diaria, perseverancia y esfuerzo en medio de la discapacidad. Él distribuye su tiempo para trabajar en una fábrica procesadora de tabaco, realizar masajes y comercializar paquetes de café en las calles.

26-07-2022

Migrantes venezolanos necesitan apoyo en Ocotal
Migrantes venezolanos necesitan apoyo en Ocotal

Unas tres familias de migrantes venezolanos están en un albergue de Ocotal, Nueva Segovia; cansados, enfermos y prácticamente sin dinero. Allí decidieron vender dulces y pedir apoyo para seguir su travesía con rumbo a Estados Unidos:

07-07-2022

Último adiós a esteliano repatriado
Último adiós a esteliano repatriado

En medio de una profunda tristeza, la familia del esteliano Reymundo Arteta logró repatriarlo y darle cristiana sepultura en su ciudad natal, con el apoyo de la ciudadanía y de algunas entidades. Él lamentablemente falleció en un accidente de tránsito en Estados Unidos, a sólo tres meses de haber llegado a suelo norteamericano.

07-06-2022

Destacados músicos no videntes
Destacados músicos no videntes

Don Juan Francisco Salgado y don Juan Ángel Sobalvarro siempre quisieron ser artistas y la discapacidad no los detuvo. Ellos realizan todos los domingos el programa de radio "Los Alegres de San José", en donde desde hace más de 20 años entonan música en vivo, alegrando el corazón de sus oyentes.

27-05-2022

Anhelan repatriar a esteliano
Anhelan repatriar a esteliano

En medio del dolor por la pérdida de su ser querido, la familia Arteta Alanís ha tenido que salir a las calles de Estelí, en compañía de amistades, para solicitar apoyo en alcancías, con el propósito de obtener fondos para repatriar a Reymundo Arteta, quien a sólo tres meses de haber llegado a suelo norteamericano, falleció en un accidente automovilístico.

26-05-2022

De obrera de la tierra a maestra
De obrera de la tierra a maestra

Ser maestra de inglés fue la meta que se trazó Perla Karina Martínez, aunque lograrlo no fue fácil. Dejó el campo para trasladarse a la ciudad, donde consiguió trabajo como empleada doméstica, a la vez estudiaba su carrera universitaria y así conquistó su sueño de ser maestra de inglés, de lo cual se siente muy orgullosa.

16-03-2022

Esteliana fallece intentando llegar a Estados Unidos
Esteliana fallece intentando llegar a Estados Unidos

La consternación y tristeza invaden a una familia esteliana, tras el fallecimiento de la joven Neyli Rizo Rizo, de 27 años de edad. Ella murió cuando intentaba cruzar el Río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos. Neyli realizó dos intentos por obtener la Visa para poder viajar más segura, pero no le fue otorgada.

10-03-2022

El arte de restaurar y tejer sillas
El arte de restaurar y tejer sillas

Una ocupación acompañada de historia, dedicación, pasión y arte, es la que desempeña Darwin Navarrete, uno de los muy pocos estelianos que aún se dedica a tejer y restaurar sillas:

18-02-2022

Secuelas del Covid 19
Secuelas del Covid 19

Contagiarse de coronavirus puede llevar a no sólo experimentar sus dolorosos padecimientos y riesgo de muerte, sino que muchos sobrevivientes ahora sufren secuelas a largo plazo, tal es la situación de Sobeyda Lazo, quien tras seis meses de superar la enfermedad, sigue luchando contra graves secuelas.

04-02-2022

Rompiendo barreras de la discapacidad
Rompiendo barreras de la discapacidad

El esteliano Juan Gabriel Pérez Siles, nació con una discapacidad motora, denominada distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que poco a poco le ha hecho perder la movilidad de su cuerpo, sin embargo, toda su vida ha luchado por su formación profesional, es así que logró culminar su primaria, el bachillerato y aprendió inglés sin asistir a ninguna academia, ahora anhela poder ser licenciado.

26-01-2022

Ganar la batalla por la vida
Ganar la batalla por la vida

Brenda Ruiz Rugama empezó a sentir dolores muy fuertes y se lo contó a una enfermera, sin pesar que ese sería el inicio del diagnóstico de cáncer de mama. Esta mujer esteliana se aferró a la vida y después de un proceso proceso de tratamiento y fe, hoy celebra la vida trabajando y dando gracias a Dios.

03-12-2021

Fuente de Soda Adelita
Fuente de Soda Adelita

Los exquisitos sabores del pozol con leche y del cacao se mantienen auténticos desde 1972 en Fuente de Soda Adelita, un cafetín con decenas de años de historia. Adela Rodríguez Castillo, de 87 años de edad, vio un gran potencial económico en Estelí y decidió crear un espacio donde la gente ha disfrutado no solo de los refrescos, sino de la auténtica repostería hecha en casa.

29-11-2021

La Guitarra del Abuelo
La Guitarra del Abuelo

Una guitarra de 40 años, heredada por un abuelo, fue la inspiración de cinco artistas para llevar a cabo un proyecto de música que está próximo a cumplir tres años. La Guitarra del Abuelo es un grupo musical de rock alterno que ha visto sus frutos de perseverancia, realizando conciertos en Matagalpa, Estelí y su natal Jinotega.

22-11-2021

Proyecto: Espirití indígena mayangna
Proyecto: Espirití indígena mayangna

Ricky Pineda es un ejemplo de superación. De origen indígena, este joven creció en medio de muchas dificultades que jamás le impidieron luchar por sus sueños. Fue así que con mucho sacrificio llegó a Estelí para estudiar la carrera de medicina y convertirse en el primer doctor indígena de su zona.

18-11-2021

Compositor de canciones y sueños
Compositor de canciones y sueños

Eduardo Manuel Olivas López, originario de la ciudad de Estelí, es compositor y cantante. Hace unos años descubrió que los artistas no solo necesitan un espacio para hacer sus presentaciones, sino también estudios accesibles para la grabación de sus canciones y fue así entonces que creó uno propio: Morgan Studio, donde jóvenes tienen la oportunidad de proyectar sus talentos.

09-11-2021

Entre el trabajo y los estudios
Entre el trabajo y los estudios

El esteliano William Elián Pastora Briones, de 17 años de edad, tiene muy presentes las palabras que sus padres le decían desde niño: "Los estudios, la honradez, la perseverancia y el temor a Dios son la base fundamental del éxito".

20-10-2021

Vivir con la enfermedad del olvido
Vivir con la enfermedad del olvido

Doña Elsa del Carmen Valdivia padece Alzheimer desde hace cuatro años. Empezó olvidando algunas cosas y sus ideas a veces eran incoherentes. El tiempo pasa pero trata de mantener su espíritu activo realizando tareas en su hogar, con el apoyo de su hija.

08-10-2021

De asistente de hogar a dueña de negocio
De asistente de hogar a dueña de negocio

Hace cuatro años, doña Vilma Méndez decidió emprender con la elaboración y comercialización de raspados. Con la humildad que la caracteriza, doña Vilma comenta que esta iniciativa surgió hace algún tiempo, mientras laboraba en un negocio similar. Hoy es dueña de su propio local, en el que trabaja junto a una de sus hijas.

17-09-2021

El dolor de una madre
El dolor de una madre

Emigrar para tener una mejor condición económica, construir una casa y proporcionarle ayuda a su madre y sus hijos, era lo que pensaba Donald Elías Gutiérrez Casco cuando salió de su casa en Estelí, rumbo a Estados Unidos.

19-08-2021

Ulises Herrera: el incansable emprendedor
Ulises Herrera: el incansable emprendedor

Ulises Herrera, de 22 años de edad, sabe muy bien el valor de las ideas y en lo exitoso que puede convertirse un proyecto al que se le inyecta pasión, esmero y dedicación. Este joven esteliano ha sabido aprovechar su juventud y ya cuenta con varios negocios a su cargo, fundados por él.

09-08-2021

15 años vendiendo raspados
15 años vendiendo raspados

Marlon Rosales lleva 15 años recorriendo las calles de la ciudad de Estelí pedaleando su triciclo. Con la habilidad que le ha dado la experiencia da vueltas rápidamente a la manigueta de su rallador para convertir el hielo en granizo y preparar un requisito raspado.

04-08-2021

Handmade by Villy: un sueño posible
Handmade by Villy: un sueño posible

La esteliana Vilma Herrera Alfaro laboraba como médico veterinaria y decidió emprender su propio negocio inspirado en las mascotas. Lo que nació como una iniciativa pequeña, hoy no sólo le permite a Vilma contar con un negocio propio, sino también brindar empleo a otras personas.

02-08-2021

El amigo detrás del volante
El amigo detrás del volante

Don José Lenin López, mejor conocido como "Chema", lleva un poco más de 10 años recorriendo la ciudad de Estelí con su unidad de transporte escolar. Desde celebrar cumpleaños hasta premiar a los estudiantes, él se ha convertido en amigo y consejero de los pequeños.

08-07-2021

Solidaridad para María Alejandra
Solidaridad para María Alejandra

Desde que estaba en el vientre de su madre, María Alejandra López tenía todos los pronósticos en su contra, pero a sus casi 4 meses de edad se aferra a la vida. Esta pequeñita requiere de una costosa cirugía que debe realizarse fuera de Nicaragua, para la cual sus padres solicitan apoyo.

02-07-2021

La herencia de Nando Gadea
La herencia de Nando Gadea

El curandero Bernardino Gadea o simplemente Nando Gadea, como era reconocido en varias partes del país, falleció en 1998 en su vivienda ubicada al otro lado del popular Cerro de La Cruz en Jinotega. Pese a su muerte, algunos familiares siguen la tradición de la curación medicinal, a base de cáscaras y plantas.

28-06-2021