A partir de este martes, los comerciantes e intermediarios del mercado Alfredo Lazo de Estelí, comenzaron a comprar la papa con 100 y hasta 200 córdobas más por quintal.
Hace algunos días, la papa se cotizaba en 1,100 córdobas por quintal y la libra se compraba hasta en 12 y 13 córdobas, misma que hoy se puede encontrar hasta en 16 córdobas.
A inicios del año las ventas suelen bajar por el alto costo de los productos, pero la papa se cotizaba a muy buen precio, pero hace algunos días el producto comenzó a escasear y aunque muchos productores ya sembraron, la cosecha comienza a salir hasta en los meses de marzo y abril.
Otra de las razones del aumento de precio de la papa, es porque las lluvias han disminuido en las zonas montañosas y no hay suficiente reserva, así que los productores esperan el invierno para sembrar más.
"Las papas que salieron en diciembre se consumieron todas, ahorita la plaza queda rala, los productores ya sembraron pero la producción sale en marzo o abril, en diciembre estuvo a mil córdobas el quintal de papa, ahorita la gente solo da la vuelta porque lo siente muy caro" dijo el comerciante de papa, Marlon Gadea.
La buena noticia para la población esteliana, es que debido a que la producción de cebolla nacional ya está saliendo, este producto bajo de precio.
Hace unos días, la cebolla llegó a costar hasta 20 córdobas la libra y mil cien el quintal, hoy se puede cotizar entre 15 y 16 córdobas la libra.
"La cebolla está a 1,400 córdobas el quintal, pero va a bajar más porque ya está saliendo la producción nacional" refirió el comerciante Agustín Ruiz.