NOTICIA

Local

El folclore carece de apoyo

Como muchas festividades propias de Nicaragua, el día del folclore, celebrado el pasado 22 de agosto, pasó desapercibido por muchas instituciones y sobre todo las encargadas de promover la cultura. La ciudad de Estelí no ha sido la excepción, pero la poca practica de las tradiciones que son abarcadas en el folclore son notables en muchas partes del país, algo en lo que la falta de motivación y apoyo por parte de instituciones ha contribuido. Noticias ABC consultó al responsable de expresi


Colaborador Jeymi Rivera
01-Septiembre-2017
Estelí-Nicaragua
Como muchas festividades propias de Nicaragua, el día del folclore, celebrado el pasado 22 de agosto, pasó desapercibido por muchas instituciones y sobre todo las encargadas de promover la cultura.

La ciudad de Estelí no ha sido la excepción, pero la poca practica de las tradiciones que son abarcadas en el folclore son notables en muchas partes del país, algo en lo que la falta de motivación y apoyo por parte de instituciones ha contribuido.

Noticias ABC consultó al responsable de expresión cultural del Ministerio de Educación de Estelí, Alí Gallegos, y aunque no brindó entrevista, resaltó que la falta de apoyo en trajes folclóricos ha sido uno de los factores que más desanima a los futuros artistas.

Gallegos mencionó que el Mined está tratando de rescatar las costumbres folclóricas con la clase Aprender, Emprender y Prosperar, pero son muy pocos los centros tanto de primaria y secundaria que cuentan con grupos de danzas.

Quizas te interese : Piden Solidaridad para la niñez con cáncer
Y es que es evidente que hay muy poco apoyo en la cultura desde que en los centros educativos no se cuenta con maestros de danza, sino que los maestros tienen que enseñar lo poco que saben del folclore y si no saben los alumnos no lo practica, adujo el funcionario del Mined.

En contraste a la situación de primaria y secundaria de Estelí, algunas universidades como la Farem, cuentan con grandes grupos de danzas.

Martha González, Promotora Cultural y a cargo del grupo de Danza de la Farem, dijo a Noticias ABC que son entre 22 y 25 jóvenes estudiantes que se involucran en bailes tradicionales.

Al conversar con integrantes del grupo JADELI, se puede constatar que cuando la familia inculca el folclore desde la niñez, es esencial para mantener la costumbre.

La joven Ana Luisa Velásquez, quien antes de llegar a la universidad ya pertenecía a otro grupo, aconseja a los jóvenes comenzar por escuchar el folclore nicaragüense y apropiarse de costumbres que no deberían morir en nuestra cultura.

Comparte esta noticia