NOTICIA

Local

Policía realiza inspección en lugar donde murieron estudiantes

Este martes, llegó hasta el parque central de Estelí un equipo de la Policía Nacional dirigido por el Ministerio Público para realizar inspección y peritaje en el lugar donde habrían caído los estudiantes universitarios después de recibir los impactos de balas con los que le quitaron la vida. Los universitarios Orlando Francisco Pérez Corrales de 24 años y Franco Alexander Valdivia Machado también de 24, fueron alcanzados por las balas que según estudiantes estaban siendo disparadas desde la al


Periodista Roberto Mora Cárcamo
02-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
Este martes, llegó hasta el parque central de Estelí un equipo de la Policía Nacional dirigido por el Ministerio Público para realizar inspección y peritaje en el lugar donde habrían caído los estudiantes universitarios después de recibir los impactos de balas con los que le quitaron la vida.

Los universitarios Orlando Francisco Pérez Corrales de 24 años y Franco Alexander Valdivia Machado también de 24, fueron alcanzados por las balas que según estudiantes estaban siendo disparadas desde la alcaldía de Estelí el pasado viernes 20 de abril en el contexto de las marchas pacíficas de los estudiantes en contra de las reformas al Inss.

Minutos antes de ser alcanzado por las balas, Franco Valdivia denunciaba a través de un video que subieron sus compañeros por las redes sociales, que estaban siendo atacados con balas y mostró algunos casquillos, mientras sostenían que ellos andaban desarmados y solo portaban sus banderas. Otros estudiantes se defendían con piedras.

La marcha del 20 de abril fue obstaculizada en varios trayectos por las autoridades y trabajadores del estado, así como fuerzas de la Juventud Sandinista.

La marcha de los estudiantes y la sociedad civil culminó al norte de la ciudad de Estelí por el colegio San Francisco donde había una fila de policías antimotines y detrás de ellos grupos de personas, algunos policías lograron ponerse también atrás de los marchistas y en un video se aprecia como uno de estos policías lanza una bomba en el centro para simular que los estudiantes fueron los que atacaron y allí comenzaron los disparos con lacrimógenas y balas de goma.

Hasta el momento ninguna institución se ha pronunciado sobre los hechos.

Quizas te interese : No hay una cifra oficial de universitarios heridos en protestas


Las madres de los jóvenes fallecidos el 20 de abril, manifestaron su total desconfianza a las investigaciones que están realizando tanto la policía como la Fiscalía.

Socorro Corrales mamá de Orlando Pérez y Francisca Machado mamá de Franco Valdivia, se refirieron al trabajo que está haciendo la policía y la Fiscalía.

"Yo miro que no andan haciendo nada porque lo hubieran hecho el mismo día o al siguiente día, sino que lo hacen once días después, eso es jugar con nuestro dolor. No creo porque esos son del mismo gobierno y como el gobierno fue el que dio orden de disparar a nuestros hijos, entonces lo que van a hacer es ponernos cualquier gato ahí que los mató pero no creo en ninguna institución, yo no creo en el gobierno de Nicaragua, no creo en la alcaldía de Estelí, no creo en el sub comisionado mayor de Estelí. Ni tan siquiera me voltearon a ver aun sabiendo que soy la mamá de Orlando Francisc", manifestó doña Socorro Corrales.

Mientras que la madre de Franco Valdivia, indicó que "yo no creo en nada de eso que andan haciendo, porque ellos saben quiénes me mataron a mi hijo, ellos muy bien saben y no quieren decir nada. Las autoridades no me han buscado ni quiero que me busquen tampoco, porque sé que ellos fueron los culpables, ellos dieron la orden de disparar a los chavalos que no andaban armas. Como les grité el día que enterré a mi hijo: por los vidrios de esa alcaldía les dispararon, eso se repone, la vida de mi hijo no me la van a reponer". ?

Comparte esta noticia