NOTICIA

Departamental

Violencia física y patrimonial en contra de las mujeres sigue en aumento

Este año han aumentado casi en un cien por ciento los casos de violencia hacia las mujeres. Las niñas y adolescentes siguen siendo las principales víctimas de abuso sexual.


Periodista Redacción Digital ABC
06-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
Durante los primeros cinco meses del 2019, el departamento de atención psicológica de la organización de Protección y Derechos de la Mujer, conocida como Proyecto Miriam, reporta un incremento en los casos de violencia familiar, sexual y patrimonial.

De acuerdo al reporte presentado por proyecto Miriam, este año han atendido mayor número de víctimas que demandan protección y acompañamiento legal por ser víctimas de violencia física y psicológica, esta última muy difícil de probar, ya que a simple vista no se percibe.

Heisel Soza, asesora legal de este organismo local en el departamento de Estelí, aseguró que la mayoría de mujeres son víctimas de violencia patrimonial, ya que son despojadas de sus bienes o recursos económicos por parte de sus cónyuges.

Esta condición no solo afecta a las mujeres, sino también a los hijos que existen de por medio, ya que estos se desestabilizan emocionalmente, bajan sus rendimientos académicos, pero también se mal alimentan por la falta de cumplimiento de deberes por parte de sus padres, aseguró Heisel Soza.

"La violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, sigue latente en la población de Estelí y sus municipios aledaños. En este año hemos tenido un incremento casi del cien por ciento de las mujeres atendidas con relación al año anterior", explicó Soza.

"En su mayoría, las mujeres están viviendo violencia patrimonial, psicológica, económica y violencia sexual hacia niñas y adolescentes, una situación que nos preocupa mucho porque sobretodo personas cercanas a la familia son las abusadoras. Muchas mujeres con problemas de propiedad, donde no se les reconoce su derecho ni aportaciones realizadas de su vida en pareja, y el tema de incumplimiento de los deberes alimenticios en las niñas y los niños", añadió.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia