NOTICIA

Departamental

Buscan convertir Piedra Larga en un destino turístico religioso

Piedra Larga lo invita a comer unos frijolitos recién cocidos, escalar, disfrutar de la música y el paisaje. Esta comunidad con una fe católica bien arraigada busca convertirse en un destino turístico.


Periodista Redacción Digital ABC
18-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Caminar sobre el bosque, nadar sobre una laguna, comer frijoles recién cocidos con cuajada y tortillas calientes, además de horneado, y escalar sobre la piedra más alta para tocar la Cruz Penitencial que se instaló hace más de un siglo. Esto es parte de los atractivos que buscan vender a los turistas, líderes y delegados católicos de la comunidad Piedra Larga, en el municipio de Condega, departamento de Estelí.

La intención es promover el turismo rural comunitario y desarrollar algunos proyectos en la comunidad, como la construcción de una ermita, un parque y campañas de reforestación para aportar a la producción de oxígeno y reducir el monóxido de carbono a través de jornadas de interpretación ambiental con enfoque social, manifestó don Marcelino Calderón.

Descripción

Uno de los atractivos que tienen pensando ofrecer es escalar una enorme roca donde fue colocada la Cruz Penitencial hace más de un siglo. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Piedra Larga tiene arte, talento y tradición religiosa católica, ya que somos la única comunidad del departamento de Estelí que festeja sus purísimas con una peregrinación y procesión de 5 kilómetros a pie, donde los músicos van interpretando los mejores cantos a la virgen Concepción de María, y se comparte brindis con todos los asistentes, pero sobretodo, Piedra Larga tiene familias hospitalarias y creemos que el turismo sería nuestra ventana al desarrollo", dijo don Marcelino.
Quizas te interese : Ducuale Grande: tierra de ollas y comales
La comunidad de Piedra Larga se ubica a unos 10 kilómetros al suroeste del municipio de Condega y las familias católicas buscan organismos e instituciones vinculadas al desarrollo comunitario y el turismo para que les apoyen en mejorar las condiciones para ofertarse al público, pero a la vez conseguir capacitaciones para los jóvenes, como guías turísticos potenciales, recurso humano y profesional que ha comenzado a emigrar a la ciudad para trabajar en la industria del tabaco, agregó don Marcelino, un hombre agricultor que también se ha dedicado a la exploración, conservación del bosque y la tradición de su comunidad.

Descripción

Los comunitarios esperan el apoyo de organismos e instituciones para la promoción turística de Piedra Larga. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Es tanto el amor para que Piedra Larga se convierta en destino turístico, que sus comunitarios han comenzado a trabajar en la construcción de una ermita y un domingo cada 15 días, los que quieran salir de la rutina, pueden visitarles para probar sus riquísimas rosquillas, nacatamales y sopas de gallina india, pero si no es bueno a la carne, puede comerse unos frijoles recién cocidos con cuajada y tortillas calientes.

La música regional norteña como las polkas y mazurcas que ejecutan los hombres, desde sus hamacas o una silla por la tarde, después de terminar su jornada laboral en el campo, además de la poesía y los versos que escribe y recita don Joaquín, un hombre con discapacidad motora, es otra opción de entretenimiento que tienen en esta comunidad de Condega.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia