NOTICIA

Internacional

Gobierno español aprueba nuevo estado de alarma para todo el país

Sánchez decreta de nuevo el estado de alarma en toda España: "Es la herramienta más eficaz".

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en España.
Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en España.

Periodista Agencias de Noticias
25-Octubre-2020
Madrid-España

El Gobierno ha aprobado este domingo un nuevo estado de alarma con el objetivo de dar cobertura legal a las restricciones para frenar los contagios de coronavirus y que pretende prolongar hasta el 9 de mayo de 2021, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

El Real Decreto, que tendrá un vigencia inicial de 15 días, prohíbe la libertad de circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, aunque deja a las comunidades autónomas la decisión de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como el final de este toque de queda nocturno.

Asimismo, los gobiernos regionales tendrán potestad para limitar la movilidad en la totalidad de su territorio o en un "ámbito territorial inferior", ha dicho Sánchez, así como establecer un máximo de seis personas en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios públicos como privados, una medida que ya han adoptado una gran parte de los territorios.

Prórroga en el Congreso

Aunque el estado de alarma tendrá una validez inicial de dos semanas, el Ejecutivo quiere prorrogarlo durante seis meses, según ha confirmado Sánchez, lo que obligará al Gobierno a buscar apoyos en otras formaciones políticas en el Congreso de los Diputados aunque ha insistido en que los seis meses de prórroga no son "un plazo inamovible" y que, si mejoran las condiciones de la pandemia, el Gobierno podría dar por finalizado el estado de alarma.

Sánchez ha anunciado su intención de llevar a cabo esta próxima semana el debate de la prórroga en las Cortes para que exista "un marco estable" en los próximos meses y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias, incluyendo el líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha pedido su apoyo para extender este estado de alarma, aunque no ha desvelado la respuesta del presidente del Partido Popular.

La aprobación de este instrumento jurídico a través de una convocatoria extraordinaria se produce después de que diez gobiernos autonómicos -siete de ellos del PSOE y ninguno del PP- hayan solicitado su puesta en marcha para llevar a cabo restricciones de movilidad, incluyendo el toque de queda.

Este estado de alarma es el tercero que aprueba el Gobierno desde el inicio de la pandemia y el cuarto en democracia. El primero se decretó el 4 de diciembre de 2010, a causa de la huelga de controladores aéreos.

El 14 de marzo de 2020 se decretó el segundo, que afectó a todo el territorio nacional y que ordenó el confinamiento de la población a causa del coronavirus, mientras que el pasado 9 de octubre se puso en marcha un estado de alarma 'territorializado' sólo para la Comunidad de Madrid.

Fuente: rtve


Comparte esta noticia