NOTICIA

Local

Algunas celebraciones a La Purísima se han interrumpido por la pandemia en Estelí

El grito de ¿quien causa tanta alegría? tendrá variantes por la pandemia. Este año los feligreses católicos celebrarán de forma diferente a la Inmaculada Concepción de María, muchos solamente rezarán, otros harán brindis y algunos suspendieron la celebración.

Pese a los cambios, los rezos a la Virgen se mantendrán en los templos y hogares católicos. Foto de referencia.
Pese a los cambios, los rezos a la Virgen se mantendrán en los templos y hogares católicos. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
7-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

La Gritería en Nicaragua representa una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica, donde se hace honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María. Dicha celebración este año será de una manera distinta, pues la pandemia del Covid-19 ha traído cambios en la realización de esta actividad en parroquias y familias que conmemoran esta fecha desde hace años en la ciudad de Estelí.

En este sentido algunos templos de la ciudad han dispuesto protocolos para la realización de La Gritería, mientras otras han optado solamente por realizar el rezo en sus instalaciones.

La parroquia La Cruz del Calvario en la ciudad de Estelí es una de las iglesias que se ha sumado a la realización de La Purísima con algunas variantes y medidas de prevención para proteger a sus feligreses ante el Coronavirus.

Carlos Fernando Molina, seminarista de la parroquia La Cruz del Calvario, expresó que ellos han venido realizando varias actividades en honor a la Virgen María, diferentes sectores han llegado al templo tomando las medidas de protección. Inician a las 4:30pm con el rezo de la Novena, a continuación la Santa Eucaristía y después se organizan y dan un brindis al finalizar. 

En tanto, la Parroquia Santuario Divino Niño, ubicada al suroeste de la ciudad de Estelí, no se sumará a esta fiesta religiosa. Según manifestó fuera de grabación el párroco Rigoberto Delgadillo, pese a que no se realizará en sí la gritería como en otros años, en esta ocasión servirá para reflexionar sobre el verdadero significado de La Purísima y sí habrá el rezo este lunes siete de diciembre.

Para doña Gertrudis Antonia Rocha, quien se suma a cada acción religiosa del templo, esta es una actividad muy importante donde se venera la imagen santa de la Virgen María, misma opinión comparte Hazell Patricia Ruíz, quien asiste constantemente a la parroquia Divino Niño.

Cambios en las tradiciones 

La pandemia del coronavirus en Estelí también ha obligado a las familias que por años de tradición han celebrado La Purísima a realizar otras actividades en lugar de la gritería, este es el caso de doña Teresa Pérez, habitante del Barrio Oscar Benavidez, quien por trece años había realizado sin ninguna interrupción La Purísima pero con la discrepancia que su hogar se celebra esta fecha, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

"El 2020 nos obligó a cancelar La Purísima por el Covid-19, pero sí se realizará un brindis después del rezo, además se mantendrá la tradición de los cohetes y tricritracas", expresó un integrante de la familia Pérez.

Ante esta situación la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha exhortado a sus feligreses a utilizar todas las medidas posibles para evitar la propagación de nueva cepa del coronavirus.


Comparte esta noticia