NOTICIA

Local

Horno repleto de madera preciosa arde en llamas en Estelí

La madera cedro macho sería utilizada para la fabricación de cajas para empacar puros. Además de la madera, se quemó el horno y el sistema eléctrico.

Las pérdidas ascienden a 8 mil dólares. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Las pérdidas ascienden a 8 mil dólares. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
22-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Aproximadamente unas 12 mil pulgadas de madera preciosa, que serían utilizadas en la fabricación de cajas para empacar puros, quedaron carbonizadas, tras que el horno donde se encontraban en proceso de secado, comenzara a arder en llamas.

El incendio relacionado a un supuesto recalentamiento y que dejó pérdidas económicas por alrededor de unos 8 mil dólares, incluyendo la estructura del horno, ocurrió cerca del Colegio Emaús, entre los barrios Arlen Siu y Carlos Núñez de la ciudad de Estelí.

Exiles Iván Alfaro, propietario del local, manifestó que debido a que la madera ya estaba en su fase final, el fuego en cuestión de segundos se propagó, impidiendo que ellos en primera instancia pudieran hacer algo para evitar que todo el producto se viera afectado.

"Es un horno rústico, por las temperaturas bajas que han estado en Estelí, nosotros los que trabajamos en cajas de puro necesitamos agilizar el proceso de secado y tomó fuego la madera, ya estaba para secar y las altas temperaturas dentro del horno provocaron el incendio, quemándose totalmente, la madera era cedro macho, el material es altamente inflamable, en cuestión de minutos se queman", explicó Alfaro.

La emergencia fue atendida por miembros de la Dirección General de Bomberos de Estelí. El teniente Tediz Enrique Reyes, jefe de turno de la institución, explicó que se hicieron presentes con dos camiones y 11 miembros. "Los daños fueron considerables, en estos hornos artesanales hay que tener cuidado porque al exceder el régimen de temperatura se sobreseca la madera, hay que mantener a alguien al cuidado", refirió el bombero.


Comparte esta noticia