NOTICIA

Local

Celebran última Misa Tridentina en Estelí

La Misa Tridentina es un antiguo rito católico celebrado en latín. Nuestra Señora de Guadalupe era la única parroquia de la Diócesis de Estelí en la que se llevaba a cabo esta celebración, que ha sido suspendida por orientación de Monseñor Álvarez, según disposición del Papa Francisco.

Las misas tridentinas eran oficiadas por el presbítero Augusto César Marín. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Las misas tridentinas eran oficiadas por el presbítero Augusto César Marín. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
7-Diciembre-2021
Estelí-Nicaragua

Desde hace algunos años en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de la ciudad de Estelí, el presbítero Augusto César Marín venía celebrando la misa tridentina con un grupo de fieles, pero este domingo habría sido el último oficio religioso tradicional.

La decisión se debe a una orientación emitida por el Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez, quien en base a la disposición del Papa Francisco, le orienta al presbítero Marín no oficiar más este tipo de celebración en público. "Monseñor Rolando Álvarez, por quien expreso mi respeto profundo, me ha prohibido celebrar en público esta misa, con obediencia asumo esa decisión", sostuvo el padre Marín.

La liturgia tridentina se refiere al Concilio de Trento establecido entre 1545-1563, la cual consiste entre otras cosas, que la mayor parte de su celebración se hace en latín y con el sacerdote de cara al altar (de espaldas a la feligresía presente), así como las oraciones en silencio.

La suspensión se da por orientación de Monseñor Álvarez. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

El párroco Marín dijo que tras recibir la notificación, para él ha sido muy difícil, ya que desde que fue ordenado como sacerdote hace 8 años, todos los domingos a las 7 de la mañana el "Señor Jesús por medio de su misericordia" lo inspiró a celebrar el rito romano.

"Todos los santos se han nutrido con esta misa, precisamente con esta misa se evangelizaron los pueblos de Latino América, esta misa jamás fue prohibida por el Concilio Vaticano Segundo, esta misa es un tesoro litúrgico que debe ser conservado", explicó el padre Marín, quien agregó que en "el Motu Proprio del Papa Francisco, Tradiciones Custodes, se limitó la celebración y se puso en manos del obispo local".

El padre Augusto Cesar Marín expresó que la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Estelí era el único lugar de todo el territorio nicaragüense donde se realizaba la misa del rito romano, considerado para él, como un tesoro de la iglesia católica.

"Recen y hagan sus oraciones por mí, yo entro en un período de discernimiento profundo porque esto tiene que ver con la salvación de mi alma y con mi sacerdocio", manifestó el sacerdote, quien destacó que la Diócesis de Estelí se ha caracterizado por las publicaciones y centros de formación sobre el catecismo para que los fieles puedan conocer su fe.

Por su parte, algunos feligreses que asistían a la misa tridentina en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe dijeron lamentar que este tipo de celebración quede suspendida. "Es lamentable, bastante gente es la que venía a la misa, a pesar de que tratamos de hacer todo más fácil, las personas siempre están buscando tener una espiritualidad firme", opinó Itzi Córdobas Moreno.

Edwin Antonio Lacayo expresó que él viajaba de Granada a Estelí para participar en este rito. "Es una misa en latín que normalmente la mayoría de las personas no la conoce, es una lástima porque es una preciosidad, yo vengo desde Granada para vivirla, los dones espirituales y gracias que Dios da a través de esta misa acrecentaron mi fe", manifestó Lacayo.

Martha Torres, quien tenía unos tres años de asistir a esta misa, calificó la decisión como triste y expresó que "esta misa ha marcado mi vida, de alguna manera me ha hecho acercarme más a Dios, quisiera tener el privilegio de seguir asistiendo a esta misa y hago el llamado para que reconsideren esta decisión".


Comparte esta noticia