NOTICIA

Local

Altas deducciones por impuestos (IR) impactan a muchos trabajadores de fábricas tabacaleras en Estelí

Hay trabajadores a quienes les empezaron a deducir hasta 600 y 700 córdobas por semana, correspondientes al Impuesto sobre la Renta (IR). Los afectados aseguran que esa cantidad no es proporcional a su salario, por lo que el pasado viernes incluso hubo un paro parcial de labores en una fábrica esteliana.

Hubo paro parcial como protesta. Foto: Captura de pantalla
Hubo paro parcial como protesta. Foto: Captura de pantalla

Periodista José Enrique Ortega
3-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Un paro parcial de labores se llevó a cabo la mañana del pasado viernes 29 de abril, en la empresa tabacalera Perdomo, ubicada en la zona norte de la ciudad de Estelí. Según indicaron algunos trabajadores, dicha protesta se realizó debido a un aumento significativo en el Impuesto sobre la Renta IR. La mayoría de los empleados del área de producción se sumaron a dicha forma de presión.

Noel Chavarría, uno de los colaboradores de la empresa, manifestó a Noticias ABC, que en algunos casos les han quitado hasta 700 córdobas, cuando anteriormente les hacían una deducción entre 200 y 300 córdobas.

Chavarría detalló que el paro se dio por la inconformidad que existe en el gremio de trabajadores, pues no hay explicación sobre cómo es que se da el manejo de las deducciones de salario.

"En los últimos meses hemos tenido un problema de una alza elevada acerca de lo del IR, la mayoría de los trabajadores tienen un salario intermedio, no es para que les quiten un porcentaje demasiado alto. No nos dan una solución, dicen que eso viene de allá del IR, no tenemos en claro lo que se está haciendo", señaló Chavarría.

Recibo de una trabajadora de AJ Fernández. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Después de varias horas de que sus labores fueran detenidas, los ciudadanos optaron por reincorporase en sus puestos de trabajos, pues supuestamente se estaba negociando con la dirección de la empresa.  Según comentaron otros trabajadores de la Tabacalera, algunos de sus compañeros no estaban de acuerdo con la protesta organizada.

Noticias ABC intentó conocer la versión de los representantes de la fábrica Perdomo, pero se le aseguró a este medio que no brindarían declaraciones por el momento.

En torno a la misma problemática se consultó a personas que laboran en otras fábricas de tabaco, como la AJ Fernández, una de sus trabajadoras explicó con recibo en manos, que, en la última semana, donde su pago fue de 2,500, hubo una deducción 314.14 córdobas, no obstante, indicó que en otras ocasiones se le retienen hasta 400 córdobas.

Sin embargo, una joven de la Tabacalera Oliva SA, Tabolisa, indicó que, en su caso, el Impuesto sobre la Renta (IR) le quita muy poco, incluso esta semana el IR, sólo le dedujo 15 córdobas.

Por lo tanto, los trabajadores que sí han sido afectados están a la espera de una explicación clara y precisa, y principalmente necesitan una solución. 

Ante ello, Axell Josué Rizo, licenciado en Derecho, manifestó que "el Impuesto sobre la Renta es una contribución fiscal que tienen las personas naturales o jurídicas… Para fijar el monto del impuesto sobre cada persona natural o jurídica va ser de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concertación Tributaria, de acuerdo a sus ingresos”.

El licenciado Rizo, hizo un llamado a los dirigentes de las fábricas de tabaco de Estelí a que deben plantear como prioridad el aumento salarial de los trabajadores de dichas empresas. No obstante, se debe tomar en cuenta que al subir los ingresos también sube la deducción por IR.

¿Qué establece la DGI?

La Dirección General de Impuestos DGI, establece que "el impuesto es el tributo que nace cuando se cumple determinada condición estipulada en la ley, obligando al pago de una prestación a favor del Estado".

"Como rentas del trabajo se incluyen los salarios y demás ingresos percibidos por razón del cargo, tales como: Sueldos, zonaje, antigüedad, bonos, sobre sueldos, sobre variables, reconocimientos al desempeño y cualquier otra forma de remuneración adicional".

No todos los trabajadores deben pagar IR

El impuesto por IR corresponde a un porcentaje que se deduce de los ingresos del trabajador, por lo tanto, si aumentan los ingresos del trabajador, también aumenta el pago por IR cuando su salario es mayor a los 100,000 córdobas por año, es decir, si gana más de 8,333 córdobas mensuales. Lo que significa que si el empleado recibe menos de esa cantidad no debe pagar IR.

Para calcular el IR, la DGI contempla la siguiente tabla progresiva:

Además, dicha entidad estatal explica que el mecanismo para realizar el cálculo es: "usted parte del ingreso mensual menos las deducciones que permite la Ley (INSS + Fondos de ahorro), el resultado lo proyecta a 12 meses para obtener la expectativa anual;  ésta  la ubica en la tabla; a la expectativa anual determinada le resta el exceso sobre la renta neta, para determinar la base imponible; al resultado se le aplica el porcentaje correspondiente y se le suma el impuesto base, para luego dividirlo entre 12 meses y así determinar la retención mensual."

Comparte esta noticia