NOTICIA

Nacional

Tres de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

En muchos países los periodistas son censurados, encarcelados o asesinados y se cierran medios de comunicación en represalia por su papel de fiscalizadores públicos, defensores de derechos humanos e investigadores de distintas temáticas que sacan a la luz las irregularidades.

55 periodistas fueron asesinados el año pasado. Imagen de referencia
55 periodistas fueron asesinados el año pasado. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
3-Mayo-2022
Nicaragua

Hoy martes 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que se celebra desde el año 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Para este 2022 el lema es: "Periodismo bajo asedio digital".

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los acontecimientos que se presentan a diario, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, en muchos países los periodistas son censurados, encarcelados o asesinados, y se cierran muchos medios de comunicación en represalia por su papel de fiscalizadores públicos, defensores de derechos humanos e investigadores de distintas temáticas. 

Con el avance de la tecnología, el asedio digital contra los periodistas también ha incrementado, según lo destaca la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que indica que ha aumentado la vigilancia, la inteligencia artificial y la recopilación de big data, que afectan al periodismo, la libertad de expresión y la privacidad. Esto incumple los derechos de los comunicadores para investigar y trasmitir información confiable, así como, el derecho de la ciudadanía a estar informada de manera veraz, en distintos países.

En Nicaragua, el artículo 67 de la Constitución Política indica que: "El derecho de informar es una responsabilidad social y se ejerce con estricto respeto a los principios establecidos en la Constitución. Este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley."

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, el papa Francisco rindió homenaje el pasado domingo a los periodistas que han muerto o han sido encarcelados en el cumplimiento de su deber, defendiendo una prensa libre, y elogiando a aquellos en los medios que valientemente informan sobre las "heridas de la humanidad".

"Rindo homenaje a los periodistas que pagan personalmente por servir este derecho", dijo el Papa Francisco. 

La UNESCO contabiliza que 55 periodistas de todo el mundo fueron asesinados el año pasado, con impunidad generalizada. "Dos tercios de ellos se produjeron en países que no sufren conflictos armados, lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria para sacar a la luz las irregularidades", señala la UNESCO.

Así mismo, las persecuciones contra periodistas, las muertes o los desplazamientos que generan un "efecto silenciador" son algunas de las preocupaciones del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Ricardo Pérez Manrique, quien aseguró que debe trabajarse en esos asuntos, según un artículo de EFE y ABC Paraguay.


Comparte esta noticia