NOTICIA

Departamental

Indignación luego de que pobladores mataran a un ocelote en Ciudad Darío, Matagalpa

La incursión de las especies silvestres a poblados indica que los hábitats naturales están bajo peligro, lo que empuja a estos animales a acercarse a las zonas pobladas. Supuestamente, las personas mataron a este ocelote porque les estaba comiendo los animales de corral.

Las malas acciones humanas han afectado los hábitats naturales. Foto: Cortesía
Las malas acciones humanas han afectado los hábitats naturales. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
28-Junio-2022
Matagalpa-Nicaragua

Indignación ha causado una serie de fotografías que en las últimas horas han circulado en redes sociales, luego que algunos pobladores de la comunidad La Flor, en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, mataron un ocelote.

La información difundida en medios de comunicación locales señala que el ocelote, que es un mamífero carnívoro parecido al tigrillo, supuestamente se comía los animales de corral y que esa fue la causa para que ciudadanos le pusieran fin a su vida.

Quizá le interese: Aparecen perros envenenados y golpeados en barrio esteliano

La organización Jóvenes Ambientalistas, se pronunció a través de un comunicado y catalogó el acto como un "Biocidio" e hizo énfasis en que esa especie es un felino que está protegido por las leyes de la biodiversidad del país, además de pertenecer a la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Marvin Torres Gutiérrez, miembro del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental, y consejero de Jóvenes Ambientalistas, dijo a Noticias ABC que la incursión de las especies silvestres a poblados, así como lo hizo el ocelote, indica que de alguna manera los hábitats naturales están bajo peligro, lo que empuja a especies silvestres a acercarse a las zonas pobladas.

"Los conflictos entre especies silvestres y comunidades se da debido a la pérdida de las áreas naturales, que hacen que estos animales se acerquen a los poblados próximos, donde aprovechan cazarías fáciles como de gallinas o animales domésticos. Lo cual hace que la gente los termine matando, por la cuestión económica", indicó Marvin Torres.

Lea también: Estelí y Jinotega: lugares de visita de las aves migratorias

"Esto en el corredor seco es producto de la pérdida de hábitats, por la frontera agrícola y por las quemas que se hacen para cazar animales silvestres que después los venden tranquilamente a la orilla de la carretera. Tiene que haber un manejo territorial, un mayor control sobre la venta de animales silvestres y controlar las quemas", señaló Marvin Torres.

El ocelote es una especie de mamíferos carnívoros. Se encuentra principalmente en ambientes tropicales, donde se diferencia en numerosas subespecies. Puede confundirse con el margay o tigrillo, pero es más grande que éstos.


Comparte esta noticia