NOTICIA

Departamental

Yorling Morales: una mujer albina que sufre cáncer en la piel

La falta de información y su condición de pobreza llevaron a Yorling a trabajar desde muy joven como vendedora informal de comidas y frituras, sin pensar que, de futuro, la exposición de su delicada piel a las altas temperaturas del fuego y el sol la llevarían a padecer cáncer. Hoy apela a la solidaridad de la ciudadanía.

Yorling habita en Palacagüina, Madriz. Foto: Famnuel Úbeda / Radio ABC Stereo
Yorling habita en Palacagüina, Madriz. Foto: Famnuel Úbeda / Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
3-Agosto-2022
Madriz-Nicaragua

Yorling Morales Zamora es una mujer albina, es decir, que su cuerpo no tiene la capacidad suficiente para producir y distribuir la melanina, un pigmento natural responsable del color de la piel y del cabello, que protege contra los efectos de la radiación de la luz solar.

La falta de información y condición de pobreza llevaron a Yorling a trabajar desde muy joven como vendedora informal de comidas y frituras, sin pensar que, de futuro, la exposición a las altas temperaturas del fuego y el sol la llevarían a padecer cáncer de piel.

Hoy lleva 16 años viviendo con esta enfermedad que ha ido marcando su piel con manchas oscuras, pequeños tumores y lesiones, condición médica que ha traído también complicación oftalmológicas, entre ellas: la perdida completa de la visión en su ojo derecho.

Se enfrenta al cáncer de piel desde hace 16 años. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo



Yorling habita en el municipio de Palacagüina, departamento de Madriz, y se gana la vida vendiendo leña, sin embargo, el dinero que gana es insuficiente para cubrir los costos de su medicamento y alimentación.

Los especialistas en dermatología han recomendado a Yorling usar ropa blanca, bloqueador solar e incluso construirse un cuarto cerrado y sin penetración de luz solar, sin embargo, ella no cuenta con los recursos económicos necesarios, por lo que apela a la solidaridad de la ciudadanía.

"Yo no quiero ropa de marca, yo lo que quiero es cubrir mi cuerpo; a mí no me importa que la gente me señale, yo lo que necesito es ropa blanca, una sombrilla especial, vaselina, medicamentos; la ropa de colores ha ayudado a que el sol me dañe y el cáncer avance más; todas las prendas las necesito de color blanco; sólo puedo salir de noche y estar aislada en un cuarto oscuro", comentó Yorling.

Quizá le interese: Niño de dos años de edad se enfrenta a múltiples enfermedades graves

"No estoy pidiendo la cama más cara, sólo una camita donde yo tenga las condiciones donde dormir un poquito mejor, porque me duele mi espalda, mi cama ya está malita. Yo le estoy pidiendo a esas manos y corazones bondadosos que me ayuden, hoy soy yo, mañana pueden ser ustedes, y tal vez yo no les voy a pagar pero Dios les va a recompensar. A pesar de mi enfermedad yo sigo trabajando", agregó Yorling.

Si usted desea ayudar a Yorling puede contactarla a través del número: +505 5889 0991.


Comparte esta noticia