NOTICIA

Local

Lustradores de Estelí mantienen precios estables en sus servicios desde hace varios años

En Estelí, el gremio de lustradores es amplio, pero el grupo más reconocido se ubica en el parque central y está conformado por quince personas que diariamente laboran desde las seis de la mañana. Pese a alzas que han sufrido los productos que utilizan, han optado por mantener los precios de sus servicios.

El costo de la lustrada se mantiene en 30 córdobas. Foto: Rosa Angélica Reyes/Radio ABC Stereo
El costo de la lustrada se mantiene en 30 córdobas. Foto: Rosa Angélica Reyes/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
4-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

Durante décadas, limpiar y lustrar zapatos en Nicaragua se ha convertido en un medio de subsistencia para varias personas, no solamente adultos, sino también algunos adolescentes han aprendido cómo ganarse la vida lustrando.

En Estelí, el gremio de lustradores es amplio, pero el grupo más reconocido se ubica en el parque central y está conformado por quince personas que diariamente laboran en este lugar, desde las seis de la mañana.

Eduardo Toruño, se desempeña como lustrador desde los años 80, él explica que desde hace tres años el precio por lustrar un par de zapatos es de 30 córdobas, pero que no considera que sea buena opción aumentar costos a sus clientes, ya que no quieren perder la afluencia de estos.

Quizá le interese: Ejemplo de superación y perseverancia: Joven esteliano pasó de lustrador a ingeniero y futuro arquitecto

Por su parte, Joel Pérez Blandón comenta que los costos de los insumos para lustrar zapatos, han aumentado, por lo que en ocasiones han considerado incrementar los precios de la lustrada, pero no quieren afectar el bolsillo de sus clientes.

"Si se toma la decisión de subirle se le explica primero al cliente para que comprenda la situación", dijo Joel Pérez.

En tanto, personas que hacen uso de este servicio, manifiestan que están conscientes del aumento en los costos de los productos que se utilizan para lustrar zapatos, por lo que ellos apoyarían cualquier decisión que el gremio de lustradores tomara entorno al precio de este servicio.


Esta noticia es un trabajo de Rosa Angélica Reyes.

Comparte esta noticia