NOTICIA

Local

Más de 25,000 estelianos sufren diabetes, según especialistas

Ayer 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes. En Nicaragua se estima un promedio de 600,000 personas que sufren esta enfermedad y en Estelí podría haber entre 25,000 y 30,000 pacientes diabéticos. Los especialistas recomiendan buenos hábitos nutricionales, ejercicio físico diario y campañas masivas de prevención.

La diabetes afecta severamente a nivel global. Imagen de referencia
La diabetes afecta severamente a nivel global. Imagen de referencia

Periodista Alba Nubia Lira
15-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

Desde hace 31 años, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, decretado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una forma de concientizar, educar y prevenir esta enfermedad que afecta a nivel global.

El doctor Eliud Castillo Hidalgo, especialista en Medicina Interna, indica que de acuerdo a los distintos estudios y estadísticas se registran más de 422 millones de pacientes diabéticos en el mundo.

En Nicaragua se estima un promedio de 600,000 personas que sufren diabetes y partiendo de que el 12% de la población adulta es la que padece diabetes, en Estelí podría haber entre 25,000 y 30,000 pacientes diabéticos, explicó el doctor Eliud Castillo.

El especialista recordó que esta enfermedad que no tiene cura, puede prevenirse con alimentación saludable y ejercicio diario. También recordó que es una situación alarmante, puesto que, según los estudios, se ha cuadriplicado la incidencia de la diabetes en estos últimos 30 años, además, durante la pandemia se han descubierto más personas que han estado viviendo tales padecimientos.

"Esto es un problema que no sólo es decir yo soy diabético y tomo medicamento y eso es todo, porque le está transformando su forma de vivir, afecta su economía, su familia y su trabajo. Hay que motivar a todo mundo a hacer ejercicio, igualmente la dieta es fundamental. La diabetes con sólo dieta no se controla, con sólo fármacos no se controla, tiene que ser algo simultáneo", indicó el doctor Eliud Castillo.

Quizá le interese: Futbolista promueve colecta a favor de esteliana severamente afectada por la diabetes

"El mensaje a la población es cuidar su alimentación, todas las enfermedades entran por la alimentación o por la boca, si comes sal: hipertensión; si comes muchos carbohidratos, azúcares, gaseosa, panes, comida chatarra: viene la diabetes, el colesterol, la hipertensión, la dislipidemia. Hay que hacer ejercicio, comer moderadamente, evitar el cigarro", continuó el doctor Eliud Castillo..

El doctor Eliud Castillo añadió que es de suma importancia que se implementen campañas educativas masivas, para que se cuide la nutrición de las personas desde el vientre de su madre y educar desde el preescolar para que se cuiden los hábitos alimenticios y no falte el ejercicio físico diario.

"Si se modificaran los hábitos nutricionales y se motivara la actividad física, se evitara la obesidad, y así es que se puede modificar esta alta incidencia de esta enfermedad que es mortal y ocasiona mortalidad temprana, por lo que la persona se muere antes de su esperanza de vida", señaló el doctor.

"Si realmente todos los Gobiernos se preocuparan por esta pandemia esto debe iniciar desde las escuelas y en todas las instituciones, porque si esto es un problema global deberían hacer campañas masivas de prevención de la diabetes", concluyó el especialista.


Comparte esta noticia