NOTICIA

Departamental

¡Cuidado! Alertan sobre usurpación de cuentas de Facebook, para realizar estafas

Los malhechores envían enlaces a través de las redes sociales, con falsos premios, y cuando la persona ingresa pierde el acceso a su cuenta.

Desconfíe de cualquier enlace extraño, aunque le llegue del perfil de un amigo, ya que podría tratarse de una cuenta hackeada. Imagen de referencia
Desconfíe de cualquier enlace extraño, aunque le llegue del perfil de un amigo, ya que podría tratarse de una cuenta hackeada. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
31-Enero-2023
Nueva Segovia-Nicaragua

La nicaragüense Carla Patricia Palma Romero, de 40 años, quien actualmente radica en Panamá, el pasado 18 de enero recibió un enlace a través de un mensaje por Messenger en la plataforma de Facebook; al entrar al link, su cuenta en esa red social fue usurpada.

Carla Patricia indicó que luego de ese contacto, ella perdió acceso a su cuenta, por lo que su perfil actualmente está siendo utilizado para intentar estafar a la población.

En las historias que los malhechores han hecho en el Facebook de Carla Patricia invitan a la población a unirse a un supuesto programa de subvenciones de Estados Unidos, un proceso que es falso.

La denunciante, originaria de Jalapa, instó a la población a no caer en la trampa de estas personas, que quieren lucrarse a base de engaños.

"Me da pesar que tal vez vaya a caer alguien con esas personas, a través de mi cuenta. Yo le dije a mi hermana lo que pasó, le dije que publicara que me hackearon el Facebook y que etiquetara mi perfil, pero ellos inmediatamente borraron la etiqueta y la bloquearon a ella", narró Carla Patricia.

"Me dijeron que me había ganado 20,000 dólares y que depositara 500 dólares para recibir el supuesto premio, y me mandaron una foto, que ese fue mi error, tocar esa foto, porque ahí estaba el enlace y así usurparon mi cuenta y ahora publican cosas para estafar a la gente", señaló Carla Patricia.

Quizá le interese: Estafan 3,000 dólares a pobladora jinotegana desde un perfil falso de Facebook

Medidas para detectar un fraude electrónico 

En una entrevista anterior, sobre distintas estafas virtuales, el ingeniero en Sistemas de Computación David Rivera, certificado en ciberseguridad y teletrabajo, dijo a Noticias ABC que es importante que los usuarios de redes sociales tomen en cuenta las siguientes sugerencias:

"Verificar que accedemos a la página web oficial: Todas las webs seguras contienen un certificado SSL que aparece con símbolo en forma de candado en la parte del enlace."

"Evitar ingresar a enlaces con dominios web en terminaciones extrañas: La mayoría de webs terminan en .com .edu .org y algunas dependiendo el país, como .ni y .es".

"Ninguna entidad bancaria solicita números de tarjeta o cuentas por teléfono: Lo recomendado es siempre visitar las sucursales bancarias en caso de necesitar alguna gestión y así evitar fraudes telefónicos".

"No dar información a números extranjeros: Si los mensajes son a través de WhatsApp podemos ver la extensión del número telefónico y nos daremos cuenta cuando el número es de otro país, algo que nos indicaría un posible fraude".


Comparte esta noticia