Han transcurrido dos años desde la desaparición de Sofía Abigail Caballero Huete, quien el próximo mes de junio cumpliría 6 años de edad. Doña Elia Centeno Rivera, su abuela paterna, compartió en una entrevista conmovedora la esperanza que mantiene de encontrar a su nieta.
Sofía Abigail partió del barrio Pueblos Unidos, de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, junto a su madre, Irma Yaritza Huete Iglesia, de 26 años, el 11 de marzo de 2022. Su destino era Estados Unidos, donde se reuniría con su padre, Janier Bismarck Caballero.
Sin embargo, el anhelado reencuentro no se concretó. Al llegar a México y al intentar cruzar el Río Bravo, Irma y su hija fueron arrastradas por la corriente. El cuerpo de Irma fue encontrado días después y trasladado a Quilalí, Nueva Segovia, para su sepultura.
Lea además: Gobierno de México busca a niña nicaragüense que desapareció en el Rio Bravo
La pequeña Sofía Abigail, por otro lado, no ha sido encontrada y se cree que podría estar viva. Doña Elia conserva la fe y espera ansiosamente el día en que pueda volver a abrazar a su nieta. En su hogar, ha hecho un altar con la fotografía de Sofía Abigail, rodeada de imágenes sagradas y ora continuamente por su regreso seguro.
La búsqueda de Sofía Abigail Caballero Huete es un caso conocido por organismos que mantienen informada a la familia sobre el progreso de las investigaciones y exigen a las autoridades de ambos países que impulsen acciones exhaustivas.
“Mucho dolor, angustia y desesperación, pero la fe y la esperanza en Dios nos sostiene. Son dos años que para nosotros son una eternidad, no hay día en que no pensemos dónde y con quien se encuentra en este momento Sofía. No tenemos un cuerpo, pista o nada”, dijo la abuela materna.
Doña Elia comentó que las autoridades la invitan a reuniones infructuosas, aunque desde hace un año le prometieron una revisión exhaustiva del río, no lo han cumplido.