NOTICIA

Local

Instan a dueños de animales a ser más responsables para evitar accidentes

La Ley General de Tránsito, en el capítulo 4, artículo 29, dicta multas para los propietarios de semovientes que se desplacen sin arrieros en la vía pública.

Equinos deambulan  en la vía pública.     Foto: Radio ABC Stereo
Equinos deambulan en la vía pública. Foto: Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
2-Agosto-2024
Estelí-Nicaragua

Recientemente, un motociclista de apellidos López Oyes sufrió un accidente de tránsito que al parecer fue causado por la presencia de semovientes en la vía, exactamente en el sector de Mateare, municipio de San Juan de Limay, Estelí.

De acuerdo a su esposa de apellido Osorio, quien reportó este caso a Noticias ABC, su cónyuge se dirigía a su vivienda en horas de la noche, cuando impactó con una vaca que estaba sobre la carretera. 

En el suceso, López Oyes aparentemente resultó con fracturas en ambas manos. Ante este accidente, la esposa del afectado hizo el llamado a los dueños de semovientes a que estos se mantengan en sus potreros, para evitar tragedias.

En este tipo de situaciones, la legislación nicaragüense señala en La Ley General de Tránsito, en el capítulo 4, artículo 29, que: "en los casos de semovientes que se desplacen sin arrieros en la vía pública, la Policía Nacional les aplicará a sus propietarios una multa a favor de la Alcaldía Municipal, de quinientos córdobas netos; en caso de reincidencia, la multa será de un mil córdobas netos".

"Si volviese a producirse la infracción, el Jefe de la Delegación de la Policía Nacional, a solicitud del Alcalde Municipal, podrá decomisar los semovientes y ponerlos a disposición de la Alcaldía respectiva, para que ésta lo asigne al Hospital de la localidad o cualquier otro centro asistencial o de beneficencia pública". “De esto se notificará al propietario", añade la ley.


Comparte esta noticia