Alexis Díaz, uno de los comerciantes más reconocidos del mercado del Centro Histórico en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, advirtió sobre una posible alza en los precios de algunos productos en los próximos días.
Según indicó, las recientes lluvias que han azotado al norte del país han afectado el transporte y las cosechas, lo que ha llevado a sus proveedores a prever un incremento en el costo del pepino, la chiltoma y el tomate.
“Las legumbres van para arriba el precio, por lo menos el pepino se estaba comprando a 600, ahorita anda a 1,100 y 1, 200 córdobas, para dar a 15 o 20 córdobas por unidad”, explicó el comerciante Alexis Díaz.
Añadió que el repollo y la chiltoma empezaron a subir de precio “semanas atrás la docena de repollo se cotizaba a 250 y ahora tiene un costo de 400 córdobas; mientras la chiltoma pasó de 300 córdobas a 350 córdobas la cajilla, eso a empezó a subir”, indicó el comerciante.
En los mercados el consumidor encuentra el repollo a 40 a 50 córdobas por unidad y el chiltoma, en ofertas de tres por 20 córdobas o dependiendo de la calidad, puede costar hasta cinco córdobas la unidad.
Alexis considera que el invierno y las copiosas lluvias son el motivo de las alzas, pues los productores enfrentan pérdidas y quien asume el alza es el consumidor.
A pesar de este posible aumento, el comerciante señaló que algunos productos como la papa y la zanahoria mantienen precios estables, entre 20 y 30 córdobas por libra.