NOTICIA

Local

Católicos celebraron a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Estelí

En el municipio de Estelí, ayer lunes fue declarado asueto con goce de salario, para que los fieles católicos asistieran a esta festividad.

Celebran a la Virgen del Rosario en Estelí. Foto: Radio ABC Stereo
Celebran a la Virgen del Rosario en Estelí. Foto: Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
8-Octubre-2024
Estelí-Nicaragua

Ayer 7 de octubre la feligresía católica de Estelí celebró a su santa patrona, Nuestra Señora del Rosario. La solemne Eucaristía inició a las 10 de la mañana en la iglesia catedral que lleva su nombre, con la asistencia de decenas de creyentes honrando a la madre de Jesús. Muchos incluso participaron desde afuera del templo, ante la gran cantidad de asistentes. 

La misa fue presidida por el padre Francisco Morales y asistieron también sacerdotes de otras parroquias, tras una serie de actividades desarrolladas en los últimos días. 

En el municipio de Estelí, ayer también se dispuso asueto con goce de salario, para que los creyentes asistieran a esta festividad católica, donde se exaltó el rol de María como intercesora ante Dios y su muestra infinita de fe.

Se narra que durante la guerra de la insurrección la catedral se llenaba de personas que elevaban súplicas a la Virgen para que protegiera a los combatientes.  Cuando ellos volvieron, aseguraron haber visto a la Virgen que les regalaba agua a los caídos en combate. 

Al abrir el camarín o capilla pequeña de la Virgen, descubrieron que su vestido estaba sucio y ahumado. Desde entonces cada 7 de octubre salían en procesión en agradecimiento por su ayuda durante la guerra.

La celebración a María en su advocación de la Virgen del Rosario se estableció en el año 1913 en Europa. 

Comenzó en el siglo 17 con Santo Domingo de Guzmán, quien tuvo una aparición de la Virgen María pidiéndole divulgar el rezo del rosario. 

Luego el Papa San Pío Quinto, divulgó la devoción, atribuyendo al rezo del rosario la victoria en la batalla de Lepanto, entre católicos y turcos.


Comparte esta noticia