NOTICIA

Local

Cruces a orillas de la carretera: en memoria de quienes perdieron sus vidas en accidentes

Cientos de vidas se han apagado en accidentes de tránsito. En su memoria, familias deciden colocar una cruz como símbolo representativo del cristiano y como una invitación a tener precaución.

El sacerdote Francisco Morales, párroco de Estelí, explica "la cruz es la señal del cristiano que nos recuerda en la cual Jesucristo venció a la muerte y venció el pecado". Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo.
El sacerdote Francisco Morales, párroco de Estelí, explica "la cruz es la señal del cristiano que nos recuerda en la cual Jesucristo venció a la muerte y venció el pecado". Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo.

Periodista José Enrique Ortega
2-Noviembre-2024
Estelí-Nicaragua

La Carretera Panamericana Norte, en el municipio de Estelí, se extiende como una vía que conecta al país, pero también como un lugar donde se han apagado muchas vidas. Las cruces que encontramos a su lado nos hablan de historias de pérdida y memoria, símbolos de vidas truncadas y de advertencias para quienes transitamos por ella.

De acuerdo con Virgilio Vega, Ministro Extraordinario de la Comunión en Estelí, para los católicos la cruz recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo. "La identificación de un cristiano católico es la cruz,  cuando fallece de forma violenta una persona, en el lugar (del accidente de tránsito) se hace un registro con la cruz y el nombre, indica que alguien murió ahí y me indica que yo (como conductor) debo andar con precaución", comenta Vega. 

Para muchos, estas cruces son algo más que un símbolo religioso. El sacerdote Francisco Morales, párroco de la Iglesia La Cruz del Calvario, en Estelí, explica el sentido profundo de colocar una cruz en el lugar del accidente, afirmando que "la cruz es la señal del cristiano que nos recuerda en la cual Jesucristo venció a la muerte y venció el pecado".

La carretera ha sido escenario de cientos de accidentes de tránsito con resultados fatales. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


"El sentido de poner una cruz (a orillas de la carretera) es ofrecer a esta persona que como murió en un accidente no tuvo tiempo especial para prepararse sacramentalmente", detalla el presbítero Francisco Morales, quien agrega que entonces la cruz "es el símbolo de entregarlo a Dios en señal de que Cristo es el camino, la verdad y la vida, como una forma de expresar que si Cristo venció a la muerte, también pedirle que este ser querido sea acompañado, encomendar su alma a Cristo y sea llevado a Él, es como un compromiso de la familia de orar por su fiel difunto".

 "Además, con la cruz se recuerda quien es nuestro camino, quien es nuestro fin, recordar que la debemos andar con precaución, la vida debe ser cuidada, se le ha dado para administrarla", aconseja el sacerdote, quien invita a "cuide su vida, cuide la vida de los demás, la cruz".


Las cruces en la carretera no solo son homenajes: son un llamado a la conciencia de todos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


Para quienes recorren esta carretera a diario, cada cruz representa una vida perdida, una familia que sufre duelo ante una tragedia. Luz Marina Cruz, habitante de Estelí, considera que "ver una cruz significa respetarla, es sagrada, si yo miro esa cruz en la calle, sé que es por qué alguien murió ahí".

"Murió alguien en la carretera y su familia pone una cruz ahí para indicar dónde ocurrió el accidente, es hacerle un honor, a la vez nos invitan a tener precaución, es una advertencia", comenta Rufino Estrada Centeno, habitante de Estelí.

Las cruces en la carretera no solo son homenajes; son un llamado a la conciencia de todos. En cada viaje, las cruces son un recordatorio de que en nuestras manos está el poder de evitar tragedias futuras. Con cada mirada a estos símbolos, renovemos el compromiso de conducir con responsabilidad y respeto.



Comparte esta noticia