En el Mercado Centro Histórico, uno de los principales puntos de compras de la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, la carne de cerdo ha experimentado una alza de 10 córdobas por libra.
Comerciantes manifestaron fuera de grabación que el incremento se dio al iniciar el mes de diciembre y se debe a que los cerdos en pie están más caros en esa zona del país.
Por otra parte, comerciantes del Mercado Monseñor Madrigal han implementado estrategias anticipadamente para mantener estables los precios para su clientela durante los días festivos de diciembre.
Rosamalia Maradiaga, vendedora de carne en el Mercado Monseñor Madrigal, expresó que "hemos comprado anticipadamente los animales para evitar que los precios de la carne suban. Queremos que la población pueda acceder a carne de calidad y celebrar en familia".
"Apreciamos mucho a nuestra clientela, que nos ha acompañado todo el año, entonces nosotros buscamos la manera viable de comprar a precio cómodo el animal (cerdo) para que el precio de la carne se mantenga", explicó Maradiaga, quien agregó que "también tenemos chicharrones a 200 córdobas por libra, chorizo a 100 córdobas y la porción de chanfaina desde 10 córdobas".
En el Mercado Monseñor Madrigal, los precios por libra se mantienen de la siguiente manera: posta a 120 córdobas, lomo a 130 córdobas, costillas a 110 córdobas y hueso a 50 córdobas.
Manuel Castañeda, también comerciante de carne en el Mercado Monseñor Madrigal, coincide en que están manteniendo los precios de la carne, pese a que los cerdos están caros. "Nosotros compramos de 40 a 45 córdobas la libra de chancho pesado, ya la libra de carne fresca la damos a 110 ó 120 córdobas", comentó Castañeda.