Este fin de semana se espera que las ráfagas de vientos en el país alcancen los 90 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en la zona del Pacífico, abarcando Carazo, Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya, y Rivas, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
En cuanto a las temperaturas, serán altas durante este mismo periodo, alcanzando valores cerca de los 40 grados Celsius (°C), generando una sensación térmica muy calurosa, por lo que el observatorio compartió algunas recomendaciones a la población para evitar afectaciones a la salud.
“Recomiendo mantenerse hidratado con un consumo de al menos 6 a 8 vasos de agua al día, usar ropa clara y ligera, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y 5:00 p. m., y emplear protector solar”, indicó Agustín Moreira, director de Ofena.
Así mismo, aconsejó evitar comidas grasosas y con alto contenido de azúcar. En caso de presentar síntomas de golpe de calor, como fiebre alta, dolor de cabeza, mareos, piel enrojecida o pérdida de conciencia, acudir a un centro de salud de inmediato.
Este sábado y domingo también prevé una mayor tendencia de precipitaciones de ligeras a moderadas, con posibles chubascos en la región central, especialmente hacia el noreste y sureste del país; también se esperan lluvias en otras zonas del centro, así como en gran parte del Pacífico, con excepción de Rivas.