El juez Roger Alejandro Espinoza, del departamento de Jinotega, encontró suficientes pruebas para condenar a cadena perpetua a Carlos Evertz Rodríguez Cruz, acusado de quitarle la vida al profesor y secretario del Consejo Municipal, Carmen Ernesto Herrera.
El crimen ocurrió el pasado 18 de marzo en una capilla abandonada dentro del cementerio municipal de San Rafael del Norte.
Según el expediente presentado por la Fiscalía, Carlos Evertz Rodríguez Cruz se reunió con el profesor Carmen Ernesto Herrera en horas de la noche en la capilla ubicada en el cementerio de la comunidad San José de Loma Azul. Ambos permanecieron en el lugar por más de cinco horas ingiriendo licor.
Pasada la una de la madrugada, el acusado atacó al docente, quien se encontraba en completo estado de indefensión.
La Fiscalía relató que la víctima no estaba armada. Lo único que logró fue levantar los brazos para protegerse, los cuales fueron cercenados por el agresor, quien luego se ensañó con el rostro y el cuerpo hasta provocarle la muerte. Antes de huir, el acusado robó más de cinco mil córdobas, el celular, una agenda y la motocicleta del docente.
Carlos Evertz Rodríguez Cruz fue capturado ocho días después, en posesión de todas las pertenencias de la víctima. La Fiscalía sostuvo que el crimen fue cometido con alevosía, ensañamiento y odio, en un lugar solitario, lo que fortaleció la acusación.
Tras escuchar todas las pruebas y testimonios, el juez Espinoza declaró culpable al acusado, quien deberá cumplir su condena perpetua en el sistema penitenciario de Waswalí, Matagalpa.