Los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia, del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, sentenciaron a prisión perpetua al femicida José Luis Miranda Téllez, de 53 años, quien atacó con un hacha a su pareja Jenny Isabel Robles Rodríguez, de 40 años.
La prisión perpetua fue establecida por el tribunal de segunda instancia, al reformar la sentencia dictada hace 17 meses por la jueza de Adolescencia y Violencia de Boaco, Fátima Galo Guadamuz, quien condenó al femicida confeso a 25 años de prisión.
El femicidio por el cual José Luis Miranda Téllez va a pasar el resto de su vida en la cárcel sucedió el 25 marzo del 2024, en la comarca El Encuentro, jurisdicción de San Lorenzo, departamento de Boaco, donde el condenado atacó a su pareja con un hacha.
«Este cuerpo colegiado considera que la judicial yerra al expresar que el sentenciado no actuó con alevosía, porque al llegar a la casa de la víctima llegó con la intención de causarle daño a la perjudicada», señalan los magistrados.
La resolución del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa está firme, porque la Defensoría Pública no presentó recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia. La casación es el último recurso que tiene un reo para tratar de modificar la condena.
José Luis Miranda Téllez, el día en que se declaró culpable, sin ningún remordimiento dijo: «De todas maneras, lo hecho, hecho está, no hay nada que hacer».