Para el primero de octubre fue programado el juicio en contra de Arelys Palacio Martínez, quien está siendo acusada por el presunto delito de hurto agravado por supuestamente sustraer más de 23 mil dólares de una empresa de servicios financieros en donde trabajaba como cajera.
De acuerdo a la fiscalía, Arelys Palacios Martínez aprovechó la confianza de su jefa, Rosa Ivette Treminio Aguirre, para realizar 77 transferencias usando cuentas de al menos 18 personas a quienes se las pedía bajo el argumento de que la suya estaba bloqueada.
Su abogado defensor, doctor Harry Valle, solicitó en audiencia que el juicio se realizara con la participación de un tribunal de Jurado, fundamentando su petición con el marco jurídico nacional e internacional que reconoce dicho derecho como una garantía esencial del debido proceso.
El juez del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa dio lugar a la petición formulada por la defensa técnica ordenando la conformación del tribunal de Jurado y fijando como nueva fecha de juicio el primero de octubre.