La producción de pargo rojo y macarela ha registrado una notable disminución en las últimas semanas, según reportan vendedores de pescado en la ciudad de Estelí.
Los comerciantes señalan que la causa principal de esta baja es el invierno atípico que se está viviendo este año, con lluvias escasas e irregulares que afectan los ciclos naturales de producción y migración de estas especies.
“El pargo rojo ha estado escaso, según me comentan algunos pescadores de la zona del pacífico y lo que altera el precio son las empresas exportadoras que lo pagan muy bien, pero al consumidor nacional le afecta, porque lo adquirimos más caro, actualmente la libra la oferto a 110 córdobas”, comenta Humberto Olivas Cruz, dueño de Marisquería Estelí.
También destacó que en el caso de la macarela se puede decir que es un producto estacional, ya que hay temporadas en las que la pesca es abundante, pero también tiende a mermar, no obstante, la irregularidad del invierno de este año ha provocado que los peces no salgan a la superficie.
Por su parte, Ivania Poveda, dueña de Marisquería El Delfín, en Estelí, manifestó que a veces le toca pagar un poco más caro el pargo rojo porque está escaso. Actualmente la libra se cotiza a 165 córdobas, mientras que la macarela tiene un costo de 90 córdobas por libra.
Ambos vendedores de pescados y mariscos se abastecen de la zona del Pacífico y el Atlántico. Pese a esta situación manifestada, aseguran que las ventas se han mantenido estables.