Francisco Cruz, un hombre de 35 años, con discapacidad motora, lleva unos 12 años vendiendo lotería en Estelí, para ganarse la vida dignamente. Sin embargo, en las últimas semanas su situación se ha complicado debido al deterioro de su silla de ruedas, herramienta indispensable para movilizarse.
Francisco explicó a Noticias ABC que las sillas que ha usado se dañan con facilidad debido al terreno y al peso, lo que le obliga a realizar constantes reparaciones. Una silla nueva cuesta alrededor de 12 mil córdobas, mientras que una usada en buen estado puede rondar los 5 o 6 mil, cantidades que le resultan difíciles de costear con los ingresos que obtiene de la venta de billetes de lotería.
El esteliano, además de su discapacidad, tiene diabetes y otras complicaciones, lo que aumenta sus gastos médicos. A pesar de estas dificultades, continúa trabajando con esfuerzo y asegura que su mayor deseo es contar con una silla más resistente que le permita seguir siendo independiente.
“A diario debo pagar 100 en la mañana para que me traigan y 100 en la tarde para que me lleven. Necesito una silla resistente, para poder movilizarme”, declaró. Añadió que utiliza la silla para poder asistir a sus clases y durante la semana para trabajar y asistir a la iglesia.
Las personas que deseen apoyarlo con la donación de una silla de ruedas o económicamente, pueden comunicarse al número 8942-7372, o bien, encontrarlo todos los días en las cercanías del supermercado La Colonia, donde permanece vendiendo lotería.