El buen trabajo de las judocas estelianas Ashly Jael Herrera Espinoza y Génesis Quintero Martínez, quedó reflejado en el tatami de Guatemala, luego de obtener medalla de bronce en los Décimo Segundos Juegos Deportivos Centroamericanos, luchando para aportar al medallero nicaragüense.
El judo es un arte marcial japonés que consiste en técnicas de derribo, agarre y sumisión para someter a un oponente, haciendo énfasis en la fuerza física, la disciplina mental y la deportividad. Habilidades que supo mostrar la esteliana Génesis Quintero Martínez, de 26 años de edad, representando a Nicaragua en la categoría de menos 52 kilogramos.
La atleta declaró que su participación en los juegos la llena de orgullo, sobre todo por haber obtenido una medalla de bronce y haberse enfrentado a grandes contrincantes de toda Centroamérica. Además, agregó que esta es la primera vez que representó a la selección pinolera en los Juegos Centroamericanos.
“Me siento super orgullosa por mi desempeño, porque mi preparación fue durante más de un año y fue muy intensa. Fueron mis primeros Juegos Centroamericanos, yo empecé a entrenar desde los 5 años y represento a Nicaragua desde los 13”, compartió la atleta.
Por su parte, la atleta Ashly Jael Herrera Espinoza logró obtener la medalla de bronce en la categoría de 78 kilogramos, sumando otra victoria para la selección pinolera.
Apolinar Quintero Zavala, entrenador de judo, manifestó que esta fue una experiencia muy bonita, porque en este tipo de competiciones es donde los atletas obtienen experiencia y, el buen trabajo que se realizó en Guatemala, fue el fruto de una excelente preparación física y mental previa. Sin duda este logro deja en alto el nombre de Nicaragua y al departamento de Estelí.
“El judoca esteliano ha venido participando desde hace años. He tenido atletas de allí que han ido a los Juegos Olímpicos y esto representa un orgullo para Estelí”, declaró el entrenador.