NOTICIA

Departamental

Restauran reloj de templo parroquial de Ocotal

Después de varios años sin funcionar, el reloj histórico de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción volvió a funcionar.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Ocotal. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo
Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Ocotal. Foto: Marvin Gadea/Radio ABC Stereo

Colaborador Marvin Gadea
En colaboración con: Jordan Colindres
4-Febrero-2026
Nueva Segovia-Nicaragua

Después de varias semanas de reparación, limpieza y mantenimiento, el reloj del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de Ocotal, Nueva Segovia, vuelve a funcionar, marcando nuevamente la hora y haciendo sonar las campanas que anuncian las horas y los cuartos de hora.

Este reloj llevaba muchos años sin funcionar, por lo que su recuperación representa un hecho importante para la vida religiosa y comunitaria, al tratarse de un símbolo histórico del templo.

El trabajo realizado fue cuidadoso y detallado, ya que algunas piezas estaban dañadas y ya no se encuentran disponibles en el mercado, lo que obligó a fabricarlas de forma manual para garantizar su correcto funcionamiento.

El poblador César López manifestó sentirse contento al escuchar nuevamente repicar el reloj, señalando que se trata de un patrimonio cultural de Ocotal.

Por su parte, el historiador y poeta, doctor Jorge Calderón, expresó que la restauración del reloj es de gran importancia histórica, explicando que éste fue traído e instalado en el año 1931 por el entonces alcalde de Ocotal, don Fernando Agurcia, y que se trató de una donación realizada por don Arturo Mantilla, destacado personaje de la historia local y también exalcalde de la ciudad.

Asimismo, Óscar Danilo Mantilla, nieto de don Arturo Mantilla y actual encargado del coro de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, manifestó sentirse regocijado al ver nuevamente en funcionamiento el reloj. 

Señaló que, gracias a la gestión realizada por su abuelo, el reloj fue traído desde Alemania, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

"Es un reloj histórico, antiguo, lo trajo mi abuelo Arturo Mantilla, quien fue tres veces alcalde de Ocotal, él lo mandó a traer desde Alemania, el reloj es de gran valor para la historia", comentó Óscar Danilo Mantilla. 


Comparte esta noticia