Decenas de estudiantes del Centro Universitario Regional, CUR Estelí de la UNAN-Managua, de nuevo ingreso del turno regular, dieron inicio este martes 3 de enero al año lectivo 2026.
La máster Aracely Barreda Rodríguez, directora de esa casa de estudios, explicó que han tenido una buena asistencia. La universidad organizó una revista cultural donde bailaron, hicieron dinámicas, se disfrutó del arte y otras actividades.
La funcionaria dio a conocer que los estudiantes que todavía no han concluido el proceso de matrícula pueden terminarlo todavía. La vía es asistir a dicha universidad, donde se les orientará cómo y qué hacer.
Durante la cobertura realizada por Noticias ABC, pudimos conversar con el joven Bryan Torres Urbina, estudiante de Psicología, quien señaló que esa carrera es su gran pasión, por lo que tiene mucha expectativa con ella.
Por su parte, Joan Alexander Zelaya, quien clasificó en Turismo Sostenible, dijo sentirse contento con el recibimiento y espera ser una persona exitosa. En tanto, Eymi Valesca Salgado, estudiante de Diseño Gráfico, manifestó estar contenta, pues para ella esa carrera es amplia y podrá desarrollarse en varios ámbitos profesionales.
Por otra parte, también ayer martes dio inicio el ciclo de educación técnica en los centros tecnológicos nacionales. En el municipio de Estelí, el centro Francisco Rivera “El Zorro” abrió sus puertas para recibir a cientos de jóvenes que inician su formación profesional en distintas carreras técnicas.
Rigoberto Olivas, director de ese centro técnico, informó que para este año se espera atender a más de 1,100 estudiantes en programas de educación técnica, además de aproximadamente 15,000 personas que participarán en cursos de capacitación. El recibimiento se desarrolló en un ambiente festivo, con la participación de estudiantes y sus familias.
Asimismo, estudiantes como Milena Rizo, Suyapa Rugama y Donald Illescas expresaron su entusiasmo por iniciar esta nueva etapa de aprendizaje, asegurando que ven en la educación técnica una oportunidad para prepararse y salir adelante.