En los últimos días se registró un aumento en el precio de productos lácteos como el queso, la crema y cuajada, lo que está impactando directamente a los vendedores de rosquillas y güirilas, de la ciudad de Estelí.
José Daniel Colindres, unos de los propietarios de Rosquillería Doña Vicenta, manifestó que ante el alza de los lácteos han tenido que aumentar el precio de los productos. En las empanadas y pan dulce el incremento fue de un córdoba por unidad, mientras que en las hojaldras y argollas fue de 50 centavos, generando descontento entre sus clientes.
El queso es uno de los ingredientes principales en la elaboración de rosquillas, hojaldras y otros productos. Foto: Byron Altamirano/Radio ABC Stereo"El queso es parte de nuestra materia prima. Al estar caro nos la hemos tenido que ingeniar de otra manera, lamentablemente subiéndole el precio a las rosquillas, es poco lo que le hemos subido, pero algunas personas se han quejado porque estaban acostumbradas a los precios anteriores, pero es necesario mantener la calidad", compartió José Daniel Colindres.
Zeneyda Lanuza, propietaria de otro negocio de rosquillas, señaló que hace algunas semanas compraba la libra de queso a 70 y 80 córdobas y ahora lo debe adquirir a 110. Estos altos costos le están afectando porque disminuyen la rentabilidad.
Las güirilas suelen disfrutarse acompañadas de queso, crema o cuajada. Foto: Byron Altamirano/Radio ABC Stereo"Nos afecta porque no podemos subirle de repente a las rosquillas. Bajan las ganancias para nosotros y no podemos explicarle eso al cliente. Dios quiera que bajen los costos", lamentó Zeneyda Lanuza.
Por su parte, Blanca Manzanares, vendedora de güirilas en el Mercado Alfredo Lazo, expresó que pese al alza del queso, la crema y la cuajada, ella ha intentado mantener los precios en su negocio, pero se ven comprometidas sus ganancias. "Lo que estamos haciendo es reducir el pedacito de cuajada, pero la gente se queja, prácticamente no estamos ganando nada", dijo con preocupación.
En el Mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, el queso seco se encuentra a 120 córdobas por libra, la cuajada a 110 y la crema a 60.