NOTICIA

Local

Los Meseros otra vez son declarados culpables

Todos eran acusados de robar siete motocicletas las que sustrajeron de parqueos de centros de diversión nocturna, ubicados en el centro de la ciudad de Estelí.


Colaborador Yessenia Centeno
29-Junio-2016
Estelí-Nicaragua

Por los delitos de crimen organizado, tráfico ilegal de vehículo y hurto agravado, cuatro personas vinculadas a la banda delictiva “Los Meseros” este martes recibieron un fallo de culpabilidad dictado por la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea.


Yader Isaac Balmaceda Córdoba,  fue señalado como el líder de la agrupación delincuencial, a la que también relacionaban a  Sergio Omar Gonzales Cruz, José Rogelio Robledo Castro y Junior Omar Gutiérrez Blandón.

Todos  eran acusados de robar siete motocicletas las que  sustrajeron de parqueos de centros de diversión nocturna,  ubicados en el  centro de la ciudad de Estelí.

La fiscal especialista en crimen organizado, pidió a la judicial un fallo de culpabilidad por considerar que con las pruebas documentales proporcionados por las investigaciones de la policía económica, y los testigos en su mayoría traídos desde Siuna, se logró demostrar la participación de los acusados para robar y trasladar las motos al Triángulo Minero, y al departamento de Chinandega donde finalmente eran comercializadas.

Antes de dictar su fallo, a juez de distrito penal de juicio doctora Elizabeth Corea concedió la palabra a los cuatro acusados quienes afirmaron ser inocentes y negaron ante la judicial la existencia de la banda delincuencial y de organizarse para cometer los robos de las motocicletas.

“Me siento mal porque aquí vino gente que juró decir la verdad y lo que dijeron fueron un motón de mentiras, más bien nos sentimos víctimas porque nos culpan de un crimen que no cometimos” manifestaron los acusados.

Las defensas a cargo de los abogados Violeta Gutiérrez y Harold Ramírez, cuestionaron las pruebas y alegaron que ninguna de las siete víctimas ubicó a los acusados en el lugar donde fueron hurtadas las motocicletas.


Esta sentencia que emite la jueza, es objeto de apelación en su momento vamos a hacer uso de la apelación, supuestamente a Yader se le cataloga como el líder de la banda, pero la policía nunca demostró la jerarquía entre ninguno de los acusados con relación a los demás” reiteró la abogada Violeta Gutiérrez.

 La representante del Ministerio Público,  pidió una pena de 18 años de cárcel para el acusado Yader Isaac Balmaceda Córdoba,  jefe de la banda Los Meseros  y para  el resto de procesados la pena de 14 años de cárcel.

Cabe señalar que  por esta misma causa fueron juzgados  José Rogelio Robledo Castro alias “El Regalón”, Yader Isaac Balmaceda Córdoba y Sergio Omar Gonzales Cruz, todos condenados a  seis años de cárcel por los delitos de tráfico de vehículo y asociación ilícita para delinquir.

Los familiares de “Los Meseros”,  se mostraron inconformes porque les impidieron presenciar el juicio de los acusados por crimen organizado y otros delitos.

El señor Rogelio Robledo Hidalgo padre del acusado José Rogelio Robledo Castro, dijo a noticias ABC que les violentaron el derecho de acompañar en todo momento a sus hijos, a la vez que cuestionó los procedimientos de todo el proceso judicial.

Por su parte  doña Maritza Córdoba madre del acusado Jader Balmaceda Córdoba y doña Guadalupe Cruz madre del acusado Sergio Omar Gonzales Cruz, aseguraron sentirse indignadas porque tampoco se les permitió ver a sus hijos, a la vez que aclararon que ellos estaban reclamando sus derechos de manera pacífica.

Comparte esta noticia