NOTICIA

Local

Multan a estelianos que se niegan a integrar tribunal de jurados conciencia.

Por ignorar el llamado de la Corte Suprema de Justicia para cumplir con su deber de integrar un tribunal de jurado de conciencia, catorce estelianos fueron notificados que deberán cancelar una multa impuesta por este poder del estado.


Colaborador Yessenia Centeno
11-Julio-2016
Estelí-Nicaragua

 Locales/Yessenia Centeno


Por ignorar el llamado de la Corte Suprema de Justicia para cumplir con su deber de integrar un tribunal de jurado de conciencia,  catorce estelianos fueron notificados que deberán cancelar una multa impuesta por este poder del estado.

La juez de distrito penal de juicio en Estelí doctora Elizabeth Corea, dijo a noticias ABC que la multa se notificó porque en las últimos meses varios juicio se han retrasado por la falta de quórum en la conformación del tribunal de jurado de conciencia, ocasionado por la inasistencia de las personas convocadas para cumplir con este deber ciudadano.

La ley establece las causales para excusarse para aquellos ciudadanos que se desempeñan como policía, miembro del Ejército, funcionario judicial, estudiante de Derecho, analfabeta, estar enfermo o embarazada, entre otras, pero la persona citada tiene que llegar al juzgado y justificarse.

Según la judicial el Código Procesal Penal, establece que la persona que es llamada a integrar jurado y no justifica su inasistencia, será multada con el doble de lo que percibiría como dieta por haber integrado el jurado.

“No hemos tenido la suficiente cantidad de personas para poder integrar tribunal de jurado, la misma ley habla que yo tengo que contar por lo menos con doce personas para poder integrar jurado y en este caso no hemos podido conformar los mismos, en este caso las multas son a favor del poder judicial, que es alrededor de 800 córdobas” indicó la doctora Corea   

La misma sanción se le impondrá a aquellas instituciones u empresas que por algún motivo impidan o entorpezcan el cumplimiento del deber ciudadano, e incluso que limiten las prestaciones sociales a aquellas personas que acuden a la citatoria del poder judicial.


“En el caso de las empresas que no quieren a veces darle permiso a sus trabajadores ara que vengan a integrar tribunal de jurado, en este caso la ley habla de las sanciones para los empleadores que impidan el desempeño de la función del jurado o bien lo despidan por venir a ejercer la función de jurado, nosotros sabemos que algunos trabajadores que integran los jurados, les quitan el séptimo día, pero la verdad que esta es una función ciudadana y el empleador incurriría en responsabilidad penal, responsabilidad civil y responsabilidad laboral” expresó La doctora Elizabeth Corea.

Según los registros de este poder judicial, la última vez que esta sala penal aplico una multa fue en septiembre del año 2009, cuando un ciudadano se negó a responder al llamado para administrar justicia.

Comparte esta noticia