NOTICIA

Local

Los robos son un atentado a la seguridad de los nicaragüenses

Según el Cenidh ha escalado el accionar de la criminalidad en las principales ciudades del país.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
03-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua

Los robos en sus diferentes modalidades representan uno de los mayores problemas y temores que tienen los nicaragüenses, cuando son consultados sobre su percepción de la seguridad en nuestro país.


Esta percepción de los ciudadanos ha sido expuesta en diferentes estudios de opinión, entre ellos el presentado por el Instituto de estudios económicos y políticas públicas (Ieepp), pero también el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh,  expuso en su informe anual, igual preocupación.

Según el Cenidh ha escalado el accionar de la criminalidad en las principales ciudades del país, aún cuando las autoridades hayan realizado distintas acciones para desarticular grupos dedicados a la delincuencia incluyendo el asalto a mano armada y el robo con intimidación.

El Cenidh manifiesta su preocupación por el deterioro de la seguridad, que se evidencia con los asaltos y homicidio en buses, zonas turísticas, cambistas y a taxistas. 

El extremo es que para robarles cámaras, celulares entre otros bienes en el peor de los casos privan de la vida a las víctimas, según el informe del Cenidh, que detalla cada uno de los casos que han sido públicos, a través de los medios de comunicación,  ya que de la policía no obtuvieron información de las estadísticas.

El organismo de derechos humanos, también expresó su preocupación por el creciente número de fallecidos por  accidentes de tránsito, que es otro de los indicadores de la inseguridad ciudadana, ya que más de 520 personas fallecieron a consecuencia de estos accidentes a nivel nacional de enero a noviembre de 2015. 

Comparte esta noticia