NOTICIA

Local

Fiscal cuestiona auditoría médica

"El cuerpecito de la niña es la mejor evidencia con la que hemos contado para conocer qué es lo que sucedió con ella"


Colaborador Yessenia Centeno
03-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua

Los resultados de un informe de auditoría médica  que se admitió este lunes durante una audiencia especial de ampliación de pruebas para el juicio de dos pediatras del hospital San Juan de Dios,  fue cuestionado por la Fiscal departamental de Estelí,  doctora Yelena Shion.


La auditoría médica es el resultado de un análisis realizado por varios pediatras al expediente de la niña Sherling Stefany Ruiz de 13 meses, quien falleció la noche del 19 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional San Juan de Dios, producto de la reacción adversa a un antibiótico aplicado en dicho centro asistencial.

El abogado Edgar Arauz,  defensor de los pediatras Lesbia Xiomara Guillen y Cristian Berrios, pidió esta nueva prueba, argumentando que hasta el 27 de julio tuvo conocimiento del informe cuando ya había iniciado el juicio oral y público.

Por su parte la fiscal departamental Yelena Shion, dijo que la prueba  debió ser mostrada  durante la audiencia inicial o diez días previos al juicio oral y público, pero nunca una vez iniciado el presente juicio.

La fiscal departamental dijo que la auditoria carece de validez,  ya que se realizó sin tomar en cuenta los resultados de la autopsia hecha al cadáver de la victima de 13 meses de nacida.

"El cuerpecito de la niña es la mejor evidencia con la que hemos contado para conocer qué es lo que sucedió con ella, ellos en ningún momento tuvieron a la vista la autopsia y esa es una de las bases que tuvo la junta médica de medicina legal para determinar que hay una atención inadecuada departe de los médicos especialistas que atendieron a la niña" manifestó la fiscal departamental Yelena Shion.

Cabe señalar que en su resolución la juez local penal segundo de Estelí,  doctora Verónica Fiallos, fundamentó que dio lugar a la petición porque todo proceso penal debe estar revestido de legalidad.
 

Comparte esta noticia