NOTICIA

Local

Solicitan libertad condicional para conductor que mató a cinco personas en Estelí.

La libertad condicional es lo que pide un conductor esteliano que la madrugada del cuatro de marzo causo la muerte de cinco personas y lesiono de gravedad a otras ocho, cuando huía de las autoridades policiales cerca del semáforo de ENABAS en la ciudad de Estelí.


Colaborador Yessenia Centeno
11-Octubre-2016
Estelí-Nicaragua
LOCALES / Yessenia Centeno

La libertad condicional es lo que pide un conductor esteliano que la madrugada del cuatro de marzo causo la muerte de cinco personas y lesiono de gravedad a otras ocho, cuando huía de las autoridades policiales cerca del semáforo de ENABAS en la ciudad de Estelí.

El reo Lenin Gerardo Avilés Hernández, paga su condena de seis años de cárcel en el sistema penitenciario de Matagalpa por los delitos de homicidio imprudente en perjuicio de cinco fallecidos y lesiones graves en perjuicio de varios policías voluntarios.

Este lunes durante la audiencia especial, la abogada Suyen del Carmen García Santana defensora del conductor interpuso ante la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria doctora Mercedes Elisa Jirón, un incidente de libertad condicional alegando que el reo ha cumplido con la mayor parte de su condena.

Tanto la representante del Ministerio Publico como el abogado Harold Ramírez representante legal de familiares de la víctima sub inspector Leonel Valenzuela, se opusieron a la solicitud por considerar que Lenin Gerardo Avilés Hernández ha violado algunas de las normas del penal donde se encuentra recluido.

Por su parte la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria doctora Mercedes Elisa Jirón, dijo que luego de revisar las peticiones de derecho de ambas partes procesales, procederá a dictar sentencia el 17 de octubre próximo.

Para poder optar a este beneficio tiene que cumplir con dos requisitos, uno que haya cumplido las dos terceras partes de la pena, el tiene seis años de condena y dos que su conducta sea buena dentro del sistema penitenciario, pero según el reporte él tiene varias llamadas de atención por haber metido un celular al penal" sostuvo la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria doctora Mercedes Elisa Jirón. De acuerdo al expediente judicial, Lenin Avilés Hernández el día de los hechos viajaba a cien kilómetros por hora después de colisionar frente al edificio policial Boris Vega con un taxi que llevaba 4 personas a bordo.

Lenin huyó sobre la vía panamericana y a cien metros al norte de los semáforos de ENABAS intentó girar hacia el oeste, donde se estrelló contra una patrulla y un puesto de venta de frutas.

Pese a que el seis de junio de ese mismo año la juez de distrito penal de juicio en Estelí doctora Elizabeth Corea condeno a Lenin Avilés Hernández a 8 años de cárcel, su defensa logró una reducción de su sentencia a seis años, de los que ha cumplido cuatro años y siete meses.

Entre los fallecidos están Yader Gutiérrez Gámez, 24 años, y Luis Dávila Rocha de 22 años, ambos originarios del municipio de San Nicolás y residentes de Estelí.

Los otros muertos fueron el sub inspector Leonel Valenzuela, Otilia Carolina Cruz Herrera, de 34 años, y Evert Alexander Ramírez, de 15 años, éste último vendedor de frutas y habitante del barrio Oscar Turcios del Diamante de las Segovias.

Entre los lesionados más graves está el conductor del taxi Néstor López Martínez de 35 años y Danilo Antonio Miranda de 46 años policía voluntario y trabajador del área de cocina del hospital San Juan de Dios.

También resultó gravemente lesionado Leonardo Gutiérrez del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, el que fue trasladado al hospital Lenin Fonseca de Managua.

Otros heridos de menor gravedad fueron Danilo Antonio Miranda de 46 años, Marcio Antonio Laguna, de 40, Carlos Talavera Galeano, de 31, Porfirio Arnulfo Molina, de 57 años, todos policías voluntarios y el inspector Juan José Gutiérrez Sánchez, quienes fueron impactados cuando cubrían un caso de robo en el sitio.

Comparte esta noticia