NOTICIA

Local

Los Migajas y el panzón, Declarados Culpables

Con un fallo de culpabilidad por los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas, culminó este jueves el juicio oral y público contra siete personas vinculadas a los grupos de narcotraficantes denominados por las autoridades policiales como ?Los Migaja originarios del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí y ?El Panzón? oriundos de Somotillo, Chinandega.


Colaborador Yessenia Centeno
21-Octubre-2016
Estelí-Nicaragua
LOCALES / Yessenia Centeno

Con un fallo de culpabilidad por los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas, culminó este jueves el juicio oral y público contra siete personas vinculadas a los grupos de narcotraficantes denominados por las autoridades policiales como "Los Migaja originarios del municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí y "El Panzón" oriundos de Somotillo, Chinandega.

Los acusados de pertenecer a la banda "El Panzón" son: Juan Emilio Quintero Sánchez, Naylin Ariel Quintero Zepeda, y Juan Francisco Lira Padilla, mientras que los acusados de pertenecer a la agrupación "Los Migaja", son los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez, José David López Inestroza y Lester Alejandro Betanco Talavera, este último señalado de liderar la presunta organización criminal.

Según el Ministerio Publico, ambos grupos de narcotraficantes la tarde del sábado 16 de marzo del presente año habrían acordado una transacción de droga, siendo el punto de encuentro el sector de La Balastrera de Panalí en el municipio de San Juan de Limay.

La venta de droga era una trampa tendida por los integrantes de la agrupación "Los Migaja", quienes emboscaron a la agrupación rival El Panzón con el propósito de robar los ocho mil dólares de la transacción.

La emboscada dejó como saldo dos personas muertas, de la agrupación "El Panzón".

En el fallo la jueza de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, también declaró culpable por el delito de homicidio a los hermanos Eduardo y Armando ambos de apellidos Acevedo Rodríguez, miembros de la agrupación "Los Migajas", por la muerte de Jorge Alberto Rivera Paz y Herling Quintero Moreno, integrantes de la agrupación rival. Los abogados defensores cuestionaron el fallo por considerar que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Publico no demostraron que sus clientes pertenecieran a las agrupaciones delictivas y mucho menos que estos formaran parte de una red de crimen organizado.

"No pudieron mandar a hacer pruebas a los objetos encontrados en el lugar para demostrar que habían drogas o dinero, donde están los puntos que abastecían de drogas, ni uno pudieron mencionar, lo que ocurrió en ese lugar fue un asalto, estamos confiados que el tribunal revoque el fallo de la juez, porque no hay pruebas suficientes para demostrar el crimen organizado" dijeron los abogados defensores.

Para el señor Sebastián Quintero Ríos, padre de los acusados Naylin Ariel Quintero Zepeda quien enfrenta el proceso judicial, Jimmy Saúl Quintero señalado de ser el presunto jefe de la agrupación "El Panzon" y sobre quien pende una orden de captura y de la víctima Herling Quintero Moreno quien falleció en el enfrentamiento, el proceso judicial deja más dudas que respuestas

"El fallo fue pésimo, nosotros estamos segurísimos que no existe crimen organizado, no existe eso en Somotillo, ellos andaban en la casa de un cuñado en la Mina del Colorado, donde le iban a conseguir un trabajo y ahora dicen que andaban metidos en crimen organizado" expresó Sebastián Quintero.

Comparte esta noticia