NOTICIA

Local

Las Flores para depositar en las tumbas están escasas

Este lunes comenzaron a instalarse los tramos para las ventas flores que generalmente los ciudadanos compran para colocarlas en las tumbas de sus seres queridos. Este 2 de noviembres es cuando en familia o de forma individual la población acude a los cementerios.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
01-Noviembre-2016
Estelí-Nicaragua
Este lunes comenzaron a instalarse los tramos para las ventas flores que generalmente los ciudadanos compran para colocarlas en las tumbas de sus seres queridos.

Este 2 de noviembres es cuando en familia o de forma individual la población acude a los cementerios.

Son multitudes las que se conglomeran cada 2 de noviembre para visitar las tumbas de sus deudos, aunque hay algunos que prefieren ir antes para rendir el homenaje a sus seres queridos.

Glenda María Pineda, arreglaba este lunes su negocio debajo de un toldo en el parqueo del cementerio municipal San Francisco de Asís de Estelí, donde dispuso de las flores naturales que traen desde Masaya.

Igual que el año pasado las flores están escasas dijo doña Glenda Pineda, ya que esta vez fue el exceso de lluvia lo que afectó la producción de flores.

A pesar de esa afectación, los precios se mantienen iguales a los del año pasado, informó Glenda Pineda quien dijo esperar que la alcaldía los deje trabajar en el lugar donde se instalaron y por el que pagan impuestos.

Las flores están escasas, el año pasado fue porque no llovió a hora es porque ha llovido mucho, se perdieron los plantíos hay variedad, lo que la gente prefiere es el crisantemo que está a 50 córdobas el moño y la margarita es para dar a 25 el moño, estas flores vienen de Masaya, hay pocos vendedores, porque muchos trabajamos con préstamos, esperamos que la alcaldía nos apoye cobrando impuestos bajos" dijo Glenda María Pineda.

Esta fecha especial es aprovechada también por comerciantes de otros departamentos que vienen hasta Estelí para realizar las ventas de productos como las flores.

Moisés Montalván originario de Managua dijo que tiene varios años de viajar hasta Estelí, para ofrecer diferentes arreglos florales artificiales y naturales para que la población deposite como ofrenda en las tumbas de sus seres queridos.

Montalván está desde hace algunos días en el costado norte del parque central de Estelí, ofreciendo por el momento los arreglos como coronas artificiales, ya que las flores naturales las podrá ofrecer a partir de este primero y dos de noviembre.

Cabe recordar que existe una gran cantidad de personas entre niños y adultos que durante esta semana, previo al 2 de noviembre iniciaron sus trabajos de limpieza y pintura de las tumbas en los cementerios de Estelí, donde los precios que ellos cobran varían de acuerdo al tamaño de la tumba y el tipo de trabajo que requiera el cliente.

En la entrada del cementerio municipal San Francisco de asís se puede apreciar a niños, jóvenes y adultos ofreciendo el servicio de limpieza, lavado y pintura de las tumbas, otros se dedican solo a cuidar vehículos y otros venden flores.

Comparte esta noticia