NOTICIA

Departamental

La masacre del 6 de noviembre

Eran tempranas horas del domingo 6 de noviembre, una mañana tranquila como muchas otras, cuando a eso de las 9 de la mañana por las montañas del cerro el Mojón, ubicado en la comunidad La Magdalena, en el municipio de Ciudad Antigua del departamento de Nueva Segovia, se escuchó una fuerte detonación.


Colaborador Joel Castillo
08-Noviembre-2016
Nueva Segovia-Nicaragua
Eran tempranas horas del domingo 6 de noviembre, una mañana tranquila como muchas otras, cuando a eso de las 9 de la mañana por las montañas del cerro el Mojón, ubicado en la comunidad La Magdalena, en el municipio de Ciudad Antigua del departamento de Nueva Segovia, se escuchó una fuerte detonación.

Posteriormente los habitantes escucharon varias ráfagas de tiro, y del monte salían miembros del Ejército de Nicaragua, fuertemente armados, según el testimonio de los campesinos.

Fue hasta en horas de la tarde que toda la comunidad supo que en el tiroteo, tres personas habían fallecido en extrañas circunstancias.

Seguidamente oficiales de la policía nacional, llegaron hasta algunas viviendas de la comunidad en búsqueda de los familiares de las personas que estaban fallecidas, identificadas como: José Nahúm Mendoza Arriola, Margarito Mendoza Sevilla, padre e hijo y Miguel López.

Los hermanos del fallecido Margarito Mendoza Sevilla, José Noé y Santos Alí Mendoza Sevilla, dijeron que lo único que la policía les informó es que fueran a reconocer el cuerpo de dos ciudadanos.

Salió en la mañana a buscar leña, cuando al rato escuchamos el tiroteo, pero nosotros no quisimos salir por temor, al rato llegó la gente para decirnos que los acompañáramos para identificar unos cadáveres, cuando llegamos al lugar hallamos a José Nahúm Mendoza, al llegar a una entrada estaban los otros? dijo José Noé Mendoza.

Los cuerpos fueron hallados dispersos en una pequeña parcela de café, los tres presentaban heridas de bala y heridas con arma blanca, además de posibles signos de tortura.

Wendy Elizabeth Mendoza, esposa del fallecido Margarito Mendoza Sevilla, dijo que para ella fue una noticia terrible, porque su compañero y suegro no tenían problemas con nadie y repudia la manera en cómo les quitaron la vida.

"El era un hombre honrado, un hombre de trabajo, él no andaba armado, hay testigos, cuando me llegaron a buscar, para mí fue duro perder a mi padre y mi marido al mismo tiempo" dijo Wendy Mendoza.

Bernardina Arriola Sánchez, madre del hoy fallecido José Nahúm Mendoza Arriola, manifestó que ya había persecución en contra de él y que semanas previas a las elecciones, llegaron dos personalidades de Estelí, a pedirle que se entregará o si no lo iban a matar.

"Para unas elecciones que hubieron, que se tomaron el consejo, los iban a detener, desde ese día le dieron persecución, hace unos días llegó Petray, para decirle que entregaran las armas, me da pesar de mi nuera quedar sin padre y sin esposo, es doloroso para toda la familia" dijo Bernardina Arriola.

Repudian masacre en La Magdalena


Centenares de pobladores de la comunidad La Magdalena y otras zonas aleñadas, así como del casco urbano del municipio de Ciudad Antigua, repudian el crimen en contra de los ciudadanos, José Nahúm Mendoza Arriola, Margarito Mendoza Sevilla, padre e hijo y Miguel López, este último, originario de la comunidad Quebrada Grande, Cuje Totogalpa, quienes según los lugareños fueron asesinados por tropas del Ejército de Nicaragua.

La población está sumamente indignada, porque la policía nacional, mediante una conferencia de prensa, dio a conocer que el supuesto enfrentamiento donde fallecieron estas tres personas se dio cuando iban a realizar una transacción de droga, situación que los familiares desmienten.

Este lunes una comisión de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) Estelí, llegó hasta la comunidad La Magdalena para documentar el caso, según Alberto Rosales, coordinador de ese organismo. ?Conocimos que la policía dio a conocer a través de un comunicado que afirman que se trató de un enfrentamiento por el narcotráfico, pero aquí la población te dice lo contrario, conocimos que algunos familiares de las víctimas prefirieron no venir por temor a represalias? indicó Alberto Rosales.

Wendy Elizabeth Mendoza, esposa del fallecido Margarito Mendoza Sevilla, mediante un pronunciamiento pide a las autoridades que se esclarezcan los hechos, ya que no se trató de ningún enfrentamiento armado.

Quizas te interese : PN: Los tres fallecidos en Nueva Segovia fue por droga

"Hoy ante el pueblo, denunciamos al ejército y policía por el asesinato atroz y tortura de nuestros familiares, exigimos que se retracten del comunicado donde ensucian su imagen de hombre humildes y trabajadores, si fueran delincuentes el pueblo no estuviera presente, pedimos que se haga justicia" expresó Wendy Mendoza.

Comparte esta noticia