NOTICIA

Local

Se cosió la boca en protesta de cumplimiento de su carta de libertad

Una escena inusual vivieron algunos privados de libertad del Sistema Penitenciario Puertas La Esperanza en la ciudad de Estelí, al presenciar cómo uno de sus compañeros se cosió con hilo sus labios en protesta porque las autoridades de ese penal no hicieron efectiva su carta de libertad.


Colaborador Yessenia Centeno
11-Noviembre-2016
Estelí-Nicaragua
Una escena inusual vivieron algunos reos del Sistema Penitenciario Puertas La Esperanza en la ciudad de Estelí, al presenciar cómo uno de sus compañeros se cosió con hilo sus labios en protesta porque las autoridades de ese penal no hicieron efectiva su carta de libertad.

El protagonista de esta acción fue el reo Erick Francisco Calderón Somoza, condenado a once meses de cárcel tras ser declarado culpable por el delito de violencia psicológica en perjuicio de su cónyuge.

Noticias ABC, conoció de este hecho gracias a que otros privados de libertad avisaron a sus familiares y a sus abogados ante el temor que Erick Francisco Calderón Somoza, no recibiera atención médica de urgencia.

Luego que las autoridades del reclusorio conocieran el estado del privado de libertad procedieron a trasladarlo de urgencias al Hospital Regional San Juan de Dios de esta ciudad.

La juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria doctora Mercedes Elisa Jirón dijo a noticias ABC, que los familiares del interno le informaron sobre la situación de Erick Francisco Calderón Somoza, y se mostraron preocupados por la tardanza en el cumplimiento de la carta de libertad extendida a inicio del mes de octubre.

"Los familiares me vinieron exponer la situación, me dijeron que se cosió la boca y fue trasladado hacia el hospital, hasta este momento no tengo conocimiento si se hizo efectiva la orden de libertad, porque el sistema penitenciario no nos informa nada a los jueces de ejecución" dijo la doctora Mercedes Elisa Jirón.

Cartas de libertad siguen engavetadas



"Como un disco rayado" así de repetitiva se escuchan a diario entre abogados y familiares de reos, las quejas ante el incumplimiento de las cartas de libertad por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario puertas de la Esperanza en esta ciudad.

El abogado Gabriel Díaz, dijo a noticias ABC que ante la negativa de las autoridades del penal ubicado en Estelí, él ha empezado algunas acciones legales contra las autoridades de esa institución por considerar que esa decisión viola derechos constitucionales de los privados de libertad.

"Llegan las ordenes de libertad y no se ponen libres a las personas, pasan meses, han inventado un recursos de consulta para hacer más largo el proceso y no dejar en libertad a los reos, pero nosotros tenemos un recurso de amparo, para pedir multas y sanciones para aquellos que no cumplan con las ordenes de libertad" dijo el abogado Gabriel Díaz.

Al consultar al respecto a la juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria en Estelí, doctora Mercedes Elisa Jirón, dijo a noticias ABC que la única explicación que dan las autoridades del sistema penitenciario ?es que las consultas cuestionadas por los litigantes? son orientaciones dadas por el Ministerio de Gobernación a nivel central.

"Muchos privados de libertad tienen muchas causas, si yo doy una orden de libertad aquí en ejecución, revisan esa página en la corte y encuentran otra causa, no puede salir en libertad, entonces el sistema penitenciario manda un oficio donde se encuentre esa causa para que nosotros estipulemos qué pasó con esa causa" dijo la jueza Jirón.

Comparte esta noticia