NOTICIA

Departamental

Familia de reo fallecido en la chácara espera versión oficial

Han pasado 28 días, desde que el reo Cipriano de Jesús López Díaz, originario del municipio de Mozonte, Nueva Segovia, falleció en las celdas del sistema penitenciario Puertas de La Esperanza en la ciudad de Estelí después de estar cumpliendo 3 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.


Colaborador Joel Castillo
14-Diciembre-2016
Madriz-Nicaragua
Han pasado 28 días, desde que el reo Cipriano de Jesús López Díaz, originario del municipio de Mozonte, Nueva Segovia, falleció en las celdas del sistema penitenciario Puertas de La Esperanza en la ciudad de Estelí después de estar cumpliendo 3 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.

Cipriano de Jesús López Díaz, llevaba tres años se estar en a las celdas del sistema penitenciario de Estelí, sin embargo el pasado martes 15 de noviembre, se sintió mal de salud, pero por más que suplicó a las autoridades del penal que lo trasladaran al hospital, estos no quisieron brindarle atención médica, en el momento que este la solicitó.

Otros reclusos de celdas vecinas informaron a la familia, que ese día que López Díaz, se sintió mal llegó alguien a la celda y le aplicó un inyección de la cual desconocían su nombre, pero que después el privado de libertad se puso mal, por lo que lo trasladaron al hospital San Juan de Dios, pero ya casi agonizando.

María Elba López Diaz, madre del hoy fallecido Cipriano de Jesús López Diaz, dijo que la última vez que vio a su hijo con vida, fue el pasado lunes12 de noviembre y que le había manifestado que se sentía mal de salud, y lo único que ella pedía era una versión oficial de las causas que provocaron la muerte de su hijo.

"Ese día le llevé unas vitaminas, les dije que lo atendieran porque mi hijo me dijo que estaba enfermo, unos días antes a él lo habían golpeado porque salió a un culto evangélico que hacen ahí y lo dejaron bien herido, yo lo que pido es que me den una explicación sobre la muerte de mi hijo" dijo doña María Elba López.
Mercinda Florián Blandino, esposa de Cipriano López, manifestó que ella como cónyuge lo que pedía era una versión clara y precisa de cómo fue que murió Cipriano, porque hasta la fecha y ni el acta de defunción les han entregado.

Él no estaba enfermo de gravedad y lo único que tenía era un dolor en el pie, el doctor nos dijo que él padecía de lumbalgia y eso no es para que se hubiera muerto solicitamos el resultado de la autopsia? dijo Mercinda Florián.

Una comisión del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) se trasladó hasta el municipio de Mozonte y según Alberto Rosales, esta no es la primera que ocurren estas irregularidades en el sistema penitenciario porque aparte de violentarle el derecho de los reclusos hay una sobre población.

"No hay nada claro, ellos recabaron información a través de otros reos, aducen que él salió muerto del sistema penitenciario, los mismos privados hicieron un llamado a las autoridades porque el estado de Cipriano era delicada, casos como el de Cipriano son muchos los que se dan en el sistema penitenciario, por culpa de los oficiales muchos de los reos están perdiendo sus citas al médico" sostuvo Alberto Rosales del CENIDH.

Comparte esta noticia