NOTICIA

Local

Empleadas, son acusadas por supuesto desfalco millonario

Haber sustraído de las arcas de la empresa de cobros ECO NORTE una cantidad que supera el millón de córdobas, son acusadas dos de sus empleadas que enfrentan cargos por los presuntos delitos de hurto agravado, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.


Colaborador Yessenia Centeno
20-Diciembre-2016
Estelí-Nicaragua
Haber sustraído de las arcas de la empresa de cobros ECO NORTE una cantidad que supera el millón de córdobas, son acusadas dos de sus empleadas que enfrentan cargos por los presuntos delitos de hurto agravado, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Según la acusación formulada por el Ministerio Público las acusadas Gioconda Gámez Rocha que fungía como administradora y Rosibel Peralta Gutiérrez quien operaba como cajera, habrían sustraído el dinero desde el mes de marzo, alterando los Boucher de las minutas de pago que recibían de los agentes de cobranza de Disnorte en Estelí.

La acusación, establece que las dos funcionarias presuntamente se distribuían el dinero, y para cometer el supuesto fraude laboraban horas extras aduciendo exceso de trabajo, sin embargo el desfalco de un millón trescientos noventa y cinco mil córdobas fue detectado y documentado presuntamente a través de un informe analítico de sustracción de dinero.

Por su parte los abogados Mauricio Peralta, defensa de la acusada Rosibel Peralta Gutiérrez y Hazell Herrera defensora de Gioconda Gámez Rocha, cuestionaron la calificación provisional del delito y pidieron a la judicial se declarase incompetente para conocer dicha causa.

Otro de los cuestionamientos de los litigantes es que la acusación carece de pruebas que indiquen los instrumentos utilizados por las acusadas para alterar los supuestos Boucher de pago, asimismo pidieron se impusieran medidas cautelares en libertad.

"Dicen ellos que le sacaron copia a un Boucher, yo me pregunto cómo llenaban los Boucher, si falsificaban los falsificaban, necesitas tecnología avanzada para poder falsificar estos documentos, por otro lado ahí no hay hurto agravado, lo que existe es un delito menor que se llama administración fraudulenta porque todas las operaciones son para aprovecharse del dinero" dijo el abogado Mauricio Peralta.

"La posición de esta representante, es que la acusación no cumple los requisitos que exige el procedimiento penal, al tratarse de un delito patrimonial admite el principio de mediación y se puede hacer un cambio de medida cautelar, se le presentaron a la judicial todas las garantías para que la acusada se presente a juicio y aún así la judicial no quiso hacer cambio de medidas" sostuvo la defensora Hazell Herrera. Pese a los argumentos jurídicos de los abogados defensores, la juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino dijo ser competente porque además del delito de hurto agravado se les imputa los delitos de falsificación de documentos y el uso de estos para cometer el supuesto desfalco. Asimismo la juez Alma Pino Irías dicto la prisión preventiva para garantizar la presencia de las dos empleadas en el proceso judicial. "Es un delito de hurto agravado, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, que en su momento el ministerio público tendrá que demostrar tales delitos, no pude en este momento dar una medida cautelar en libertad" dijo la jueza Alma Pino. Cabe señalar que el abogado Mauricio Peralta señaló de arbitraria la detención de las dos ex trabajadoras de ECONORTE, debido a que los agentes policiales según el litigante actuaron sin una orden de detención, tampoco presentaron una orden judicial de allanamiento.

Comparte esta noticia