NOTICIA

Local

Acusadas por supuesto desfalco, enfrentaran juicio

Las dos ex empleadas de ECONORTE acusadas por un presunto desfalco millonario a dicha empresa, enfrentaran bajo la medida cautelar de arresto domiciliar su juicio que fue programado por la juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías para el ocho de febrero próximo.


Colaborador Yessenia Centeno
16-Enero-2017
Estelí-Nicaragua
Las dos ex empleadas de ECONORTE acusadas por un presunto desfalco millonario a dicha empresa, enfrentaran bajo la medida cautelar de arresto domiciliar su juicio que fue programado por la juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino Irías para el ocho de febrero próximo.

Gioconda Gámez Rocha, que fungía como administradora y Rosibel Peralta Gutiérrez, quien operaba como cajera, son las ex trabajadoras de la empresa de cobranza del servicio de energía eléctrica acusadas por los delitos de hurto agravado, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Según la acusación el desfalco de un millón trescientos noventa y cinco mil córdobas, se produjo entre los meses de marzo y septiembre del 2016, periodo en el que presuntamente las acusadas alteraron los Boucher de las minutas de pago que recibían de los agentes de ECONORTE en todos los municipios de este departamento.

La acusación además establece que las dos ex empleadas se distribuían el dinero, y para cometer el fraude laboraban horas extras aduciendo exceso de trabajo, sin embargo el presunto desfalco millonario fue detectado y documentado a través de un informe analítico de sustracción de dinero.

Durante la audiencia, la fiscalía ofreció como pruebas los resultados de un informe analítico y los testimonios de varios trabajadores de ECONORTE así como de agentes de cobro de la empresa trasnacional Disnorte.

La fiscal Auxiliar, Yaneris Cruz Escoto, durante su intervención pidió a la juez Alma Pino Irías, otorgara la palabra al representante de ECONORTE, Edgar Rodríguez, quien pidió mantener la prisión preventiva a las acusadas porque ambas han realizado estrategias dilatorias dejándoles burlados y evadiendo una posible mediación. Los abogados Mauricio Peralta, defensor de la acusada Rosibel Peralta Gutiérrez y Harold Ramírez, representante legal de Gioconda Gámez Rocha, cuestionaron las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, durante la audiencia inicial y pidieron a la juez Alma Pino Irías, diera cinco días al ente acusador para que profundicen las investigaciones.

La juez de distrito penal de audiencias en Estelí doctora Alma Pino, resolvió remitir a juicio la acusación por considerar que las pruebas son suficientes a manera de indicio y cambio las medidas cautelares impuestas a las acusadas durante la audiencia inicial

Cabe señalar que la garantía ofrecida por la defensa de la ex cajera de ECONORTE Rosibel Peralta Gutiérrez, fueron varias propiedades valoradas en más de quinientos mil córdobas, mientras que la defensa de Gioconda Gámez Rocha ex administradora de dicha empresa la garantía ofrecida fue de ciento cincuenta mil córdobas, sin embargo la judicial le impuso una fianza de trescientos mil córdobas.
Directivos de ECONORTE alegan que la empresa irá a la quiebra

Unos cincuenta trabajadores de la empresa de cobranza ECONORTE podrían ir al desempleo, luego que las cuentas bancarias de dicha empresa quedaran en cero para responder ante el presunto desfalco del que fue víctima y que ocasionó pérdidas económicas millonarias.

Según el presidente de la junta directiva de ECONORTE, Edgar Rodríguez, además de las pérdidas ocasionadas por la presunta sustracción del dinero, la empresa a la que representa podría pagar más de trescientos mil córdobas en penalización establecida por la empresa trasnacional

Otra de las preocupaciones de los directivos de la empresa de cobros es la posibilidad que el contrato no les sea renovado por la Empresa trasnacional de energía eléctrica Disnorte, el cual está establecido para el 31 de enero próximo.

Comparte esta noticia