NOTICIA

Internacional

Donald Trump firma la orden ejecutiva para la construcción del muro

Ese era el grito con el que los seguidores de Donald Trump respaldaron la promesa electoral de levantar una barrera infranqueable en la frontera con México. Una promesa con la que el nuevo mandatario estadounidense acaba de cumplir.


Periodista Redacción Digital ABC
26-Enero-2017
USA
"Construye el muro", "construye el muro", "construye el muro".

Ese era el grito con el que los seguidores de Donald Trump respaldaron la promesa electoral de levantar una barrera infranqueable en la frontera con México. Una promesa con la que el nuevo mandatario estadounidense acaba de cumplir.

En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el presidente firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.

El mandatario también suscribió una orden ejecutiva para retirar los fondos federales a las llamadas "ciudades santuarios", que son aquellos lugares donde las autoridades locales no persiguen a los inmigrantes indocumentados.
"Hemos estado hablando sobre esto desde el principio", dijo Trump al firmar ambos documentos durante una visita a la sede del Departamento de Seguridad Interior.

La adopción de la medida sobre el muro fue anticipada por el propio mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el martes en la noche. "Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!", escribió.

Durante la visita al Departamento de Seguridad Interior, Trump justificó la construcción del muro alegando la existencia de una crisis migratoria.
Adicionalmente a la construcción del muro en la frontera con México, Trump anunció que la seguridad será reforzada con la contratación de otros 5.000 guardias fronterizos, una medida que está sujeta a la aprobación presupuestaria por parte del Congreso.

Además dijo que se pondrá fin a la política de "captura y liberación", una práctica mediante la cual los funcionarios cuando capturan a un inmigrante ilegal luego le dejan en libertad hasta que acuda a una reunión con funcionarios de inmigración.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 km de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas construidos separando a ambos países.

Trump ha prometido que será México el que pague el costo de la obra, algo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha negado reiteradamente.

Comparte esta noticia