NOTICIA

Local

Más comunidades están quedando sin agua

Alarmados se encuentran productores de la comarca Llanos de Colón, ubicada a unos 22 kilómetros al este de la ciudad de Estelí, sobre la carretera hacia La Concordia, departamento de Jinotega, porque el río se está secando por completo a causa del excesivo uso de motores y el supuesto despale que están haciendo algunas urbanizadoras.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
27-Febrero-2017
Estelí-Nicaragua
Alarmados se encuentran productores de la comarca Llanos de Colón, ubicada a unos 22 kilómetros al este de la ciudad de Estelí, sobre la carretera hacia La Concordia, departamento de Jinotega, porque el río se está secando por completo a causa del excesivo uso de motores y el supuesto despale que están haciendo algunas urbanizadoras.

El productor Erick García Herrera aseguró que hay unos 15 motores ubicados desde las comunidades los Chagüites hasta Managüita en el trayecto del río Estelí, los que están succionando el agua desmedidamente.

En esa zona hay unas 200 manzanas de hortalizas a las que están aplicando el riego, por lo que el agua ya está desapareciendo por completo, y faltan los dos meses más críticos del verano.

Mientras tanto, hay unos 50 productores que tienen unas dos mil reses que peligran perecer por la falta de agua.

Se han cortado varios árboles en las residenciales, un proyecto lechero en La Concordia, pero nosotros hemos preguntado y lo que nos dicen es que los permisos vienen directamente de Managua, no creo que el presidente esté otorgando estos permisos, en mi caso son 18 reses, en esta zona son más de dos mil? dijo Erick García al respecto.

Así mismo, está perjudicando y alterando el ecosistema la presunta tala de árboles y hasta la supuesta eliminación de dos lagunas naturales en la zona de amortiguamiento o recarga hídrica que tiene la zona.

Douglas Herrera, quien se identificó como técnico forestal además de ser uno de los productores supuestamente afectados, aseguró que ya han hecho la denuncia ante El MARENA y el Foro Miraflor, porque parte de la zona es área protegida.

Señala que ningún funcionario local afirma que han dado permiso para la tala de árboles, ya que los permisos vienen desde Managua donde cuentan con el aval del gobierno central.

Hemos preguntado quién autorizó para que se hicieran lotificaciones en esa zona de Buena Esperanza y están aterrando dos lagunas y han talado cientos de árboles, en una cuenca donde se está secando el río, el desarrollo es bueno pero no acostillas de los campesinos? dijo Douglas Herrera.

Los habitantes de Llanos de Colón del municipio de Estelí, todavía no están padeciendo de sed, pero los pozos han bajado de nivel, expresó Douglas Herrera, quien además refirió que se le ha manifestado el problema al secretario político Claudio Mendoza, pero éste evidenció que no está interesado que la gente hable, porque supuestamente es uno de los hortaliceros que está usando motores.

Noticias ABC buscó al secretario político en la comunidad La Quinta donde tiene su domicilio, pero no se encontraba en la comunidad y tampoco respondió ninguna de nuestras llamadas a su teléfono celular, pero si quiere dar una versión de los señalamientos este espacio está disponible.
La comunidad la Quinta también tiene algunos problemas de agua


Hasta la fecha no se ha registrado crisis como la de años anteriores cuando el ganado estaba muriendo por falta de agua y alimentos.

En el caso de la comunidad La Quinta, ubicada sobre la carretera al municipio de La Concordia, departamento de Jinotega, los productores cuentan con los rastrojos y lo que puedan sacar con el poco riego que aplican.

La quebrada en el lugar todavía tiene agua, pero según Erick José Zeledón, deben tomar todas las medidas para cosechar y conservar el agua, porque cada año los efectos del verano son cada vez más fuertes.

Esa comunidad también cuenta con alimentos, pero en pocas cantidades, porque solo en la postrera del año pasado hubo buena producción de frijoles y no tuvieron ninguna cosecha de maíz.

"Para el ganado tenemos poca comida, el agua está disminuyendo, tratamos de conservarla, no regar mucho para que podamos tener agua, el ganado que no se cuida se muere, en el caso de los granos básicos hubo buena postrera de frijoles, el maíz no se dio en este lugar" dijo el productor Erick José Zeledón.

Comparte esta noticia