NOTICIA

Local

Realizan caminata en el día mundial del riñón

El punto de concentración fue frente a las instalaciones del centro de salud Leonel Rugama, luego se recorrió toda la avenida central, hasta llegar cerca de la Iglesia catedral de la ciudad de Estelí.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
10-Marzo-2017
Estelí-Nicaragua
El punto de concentración fue frente a las instalaciones del centro de salud Leonel Rugama, luego se recorrió toda la avenida central, hasta llegar cerca de la catedral de la ciudad de Estelí. La caminata tenía como fin conmemorar el día mundial del riñón.

Según especialistas, el riñón ejerce una función fundamental en cuerpo humano y por tal razón en el año 2006, fue declarado el 9 de marzo como el día mundial de dicho órgano y desde entonces la fecha ha tenido mayor aceptación.

Algunas de las personas que participaron en la actividad se han sometido a un trasplante de riñón para poder sobrevivir.

En la actividad se contó con el apoyo de la alcaldía, hospital San Juan de Dios de Estelí, Asociación de pro ayuda de enfermos Renales y socorristas de la Cruz Roja.
"La enfermedad renal crónica, es una enfermedad silenciosa, el paciente se da cuenta hasta que ya tiene la enfermedad avanzada, sin el riñón todos los productos tóxicos se nos acumulan y nos intoxicamos" señaló el doctor Cristian Murey, nefrólogo y responsable del área de hemodiálisis del hospital San Juan de Dios.

"Cuando tenemos una falla renal vamos a caer en lo que es la diálisis, hemodiálisis o diálisis peritoneal o un trasplante renal y eso es muy costoso" dijo la doctora Jorling Moreno.

Cabe señalar que en la ciudad de Estelí es la primera vez que se realiza una caminata en el día mundial del riñón. Tanto el presidente de la asociación de pro ayuda de enfermos renales, Ramón Mendoza, como algunos de los paciente, la calificaron de importante.

Comparte esta noticia