Una copiosa lluvia de varias horas en la madrugada de este martes infligió aflicción en varias familias residentes en sectores periféricos y en márgenes de drenaje natural que atraviesan la ciudad de Ocotal, porque ocasionó inundaciones, derribo de paredes y techos de varias viviendas construidas de adobe sin repello.
La alcaldesa Xiomara Tercero López dijo que se activó el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) que lo integran la Comuna y demás instituciones del gobierno.
Informó que con la llegada de la claridad del día de este martes, hicieron un recorrido por los puntos más vulnerables, pero que las casas sólo presentaban humedecimiento en el pie de las paredes de adobe. Por tradición, este tipo de materiales autóctonos es lo preferido por los pobladores para levantar sus viviendas.
La alcaldesa dijo que las obras de mitigación realizadas por la Municipalidad en los barrios Nuevo Amanecer y el 19 de Julio, dos de los más vulnerables de la ciudad, habían respondido positivamente. No obstante, hizo un llamado a los habitantes a contribuir con el cuido de los trabajos, tal como el no depositar basura, la cual al acumularse desvía las corrientes.
José Rodríguez, habitante del barrio Teodoro López, lamentó que la lluvia de la madrugada de este martes, haya frustrado sus esfuerzos de mejorar su casa.
También Cristina Vásquez que habita solitaria su casa en el mismo barrio, se vio obligada a trasladarse a la vivienda de su hija en otro barrio, porque el techo sucumbió al peso que el agua le añadió al tejado.
Las autoridades sanitarias también hicieron un llamado por los medios de comunicación local a evitar el vertido de desechos sólidos en los cauces, porque de lo contrario, se generan los criaderos de vectores como mosquitos, moscas, cucarachas y ratas.