NOTICIA

Local

Familiares en espera por extradición de nicaragüense

Doña Dalila Pérez reza todos los días para que Dios ilumine a las autoridades nicaragüenses para que se preocupen por su connacional que se encuentra en los Estados Unidos, donde el gobierno de ese país ha pedido a Nicaragua, que hagan la petición de extradición.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
06-Junio-2017
Estelí-Nicaragua
Doña Dalila Pérez reza todos los días para que Dios ilumine a las autoridades nicaragüenses para que se preocupen por su connacional que se encuentra en los Estados Unidos, donde el gobierno de ese país ha pedido a Nicaragua, que hagan la petición de extradición.

Desde hace casi 2 años, los familiares de Juan Osvaldo Orozco, están haciendo gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Gobernación para que hagan el trámite de extradición de este reo que se encuentra en los Estados Unidos, donde por su buen comportamiento están abiertos y hasta pidiendo a Nicaragua que le permitan a este prisionero cumplir su pena en este país.

Juan Osvaldo Orozco, originario del municipio de Sébaco, Matagalpa fue procesado y condenado a 20 años en aquel país por un delito relacionado a la tenencia de drogas, pero por su buen comportamiento, a 9 años de su condena, fue remitido a una cárcel de migrantes en Texas donde las autoridades han enviado comunicación al Estado de Nicaragua para que gestionen la extradición.

Pablo Orozco Pérez, mostró una de las correspondencias que el departamento de Justicia de Estados Unidos envió al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Gobernación de Nicaragua donde les dicen que ya ha transcurrido más de un año y no han hecho las gestiones correspondientes para extraditar al nicaragüense.
Pablo Orozco refirió que en las instituciones del Estado donde han hecho las gestiones nadie los atiende para darles una explicación o sugerencias sobre los trámites que deben hacer para agilizar la extradición de su hermano, pero últimamente por medio de un contacto se le informó que el caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua por lo que esperan que ya sea el último paso para que su hermano retorne a su país.

"No se han preocupado por traerlo, a él lo tienen en una cárcel para migrantes, estuvo hospitalizado porque estaba enfermo, como madre solicito que lo traigan al país" dijo Dalila Pérez. ?Hasta el momento nos han dicho que toda la documentación está en manos de la corte suprema de justicia, siento que el proceso es muy lento, desde hace un año y medio en los Estados Unidos le dieron su orden de traslado hacia Nicaragua y desde ese momento el gobierno hace muy poco por traer a su gente? agregó Pablo Orozco.

Comparte esta noticia